La DGT recomienda ir «en bici o caminar» frente al alto coste que supone comprar y mantener un coche

producción chips
Imagen de una fábrica.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un mensaje en el que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el alto coste que tiene comprar un coche y que como alternativa «no sólo por la economía, sino sobre todo por la sostenibilidad» recomienda decantarse por «el transporte público, la bicicleta o caminar…».

Este sábado, la DGT ha compartido en sus redes sociales un artículo del número de octubre de la revista del organismo, en el que realiza un estudio sobre los costes asociados a la compra de un vehículo nuevo. El precio del coche, el mantenimiento, ¡¡¡los impuestos!!! o el gasto en combustible son algunos de los factores que la DGT considera importantes a la hora de comprar un coche nuevo.

El artículo y las recomendaciones del mismo no serán del agrado del sector del automóvil, que en España tiene un importante peso en la producción industrial con fábricas como la de Martorell, del grupo Volkswagen, o Vigo, de PSA, que generan riqueza en la región y numerosos puestos de trabajo.

«Nuestra recomendación es que, antes de comprar, echemos cuentas», dice el artículo para finalizar. Pero lo cierto es que la pieza es para quitarle las ganas de comprar un coche a cualquier ciudadano.

Algunas afirmaciones del artículo resultan bastante chocantes. Por ejemplo, en lo tocante a los precios del combustible. En este caso considera que el coste de la gasolina «es el más elevado.En 2018 el consumo medio fue de 826 euros, un 12,6% superior al año anterior», asegura el reportaje.

Pero lo más sorprendente es que la propia revista de la DGT asegura que otra de las partidas que incrementan el coste de tener un vehículo propio es el pago de impuestos, tanto el de matriculación como los impuestos municipales, que sumado a los impuestos de los carburantes suponen un importante ingreso para arcas del Estado y Ayuntamientos.

En el caso de los costes por mantenimiento del vehículo, la DGT hace un análisis tomando como referencia el modelo más vendido en nuestro país: el Seat León, que además pertenece a la marca genuina español y que cuenta con una importante factoría en Cataluña.

La industria del automóvil en España no ha cerrado 2019 en una situación boyante que se diga, acumulando meses y meses de caída. A esta situación no sólo han contribuido las expectativas por la crisis que se avecina. Los anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez, por ejemplo atacando directamente al diésel, ha provocado un importante descenso de las matriculaciones. Ahora, desde la DGT se llama a cambiar el coche por su coste económico y por una cuestión medioambiental por «el transporte público, caminar o ir en bici».

Para algunos usuarios de las redes sociales el mensaje no ha pasado desapercibido y lo han criticado abiertamente.

Lo último en España

Últimas noticias