Investigan a Juan Cotino, ex director de la Policía, y detienen a su sobrino en la misma operación que Zaplana

Juan Cotino
El ex presidente de las Cortes de Valencia Juan Cotino.(Twitter)

Vicente Cotino, sobrino del que fuera exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional, Juan Cotino, ha sido detenido en la misma operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales en la que ha resultado detenido el ex ministro Eduardo Zaplana. Juan Cotino, por su parte no ha sido detenido pero se ha dado a conocer que se encuentra en investigación.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que ya son seis los detenidos en esta operación contra el blanqueo de capitales, la malversación de caudales públicos y el desvío de fondos públicos.

El operativo está dirigido por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número ocho de Valencia. Las mismas fuentes han señalado a Efe que Zaplana ha sido arrestado en Valencia por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales.

La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una intervención que continúa abierta.

La operación, que incluye varios registros, continúa abierta y está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. La Guardia Civil ha detenido este martes a primera hora a Eduardo Zaplana, al que se investiga por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana.

Eduardo Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.

Lo último en España

Últimas noticias