PSOE

Desánimo entre los diputados y senadores del PSOE con Sánchez: “Es incapaz de hacer autocrítica”

Sánchez Feijóo Super Puma
Pedro Sánchez en el Senado. (Foto: EP)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La intervención de Pedro Sánchez, este lunes ante la interparlamentaria socialista, ha dejado un gusto de boca diferente en función del diputado al que se le pregunta. Todos empiezan su valoración con la lección bien aprendida de atacar al PP. Pero, poco a poco, algunos se abren a criticar ligeramente la «actitud triunfalista» de un presidente que «es incapaz de hacer autocrítica». Por su «prepotencia», apunta una senadora, «parece que lo tengamos todo hecho, todo ganado, y no es así». En su entorno «no quieren ver el tortazo que nos podemos dar» en las municipales, autonómicas y generales, remacha.

El secretario general socialista, flanqueado por la presidenta del partido Cristina Narbona, la ministra de Hacienda y vicesecretaria María Jesús Montero, y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Patxi López y Eva Granados, reclamó a los suyos «la máxima implicación para lo que está en juego y máxima pedagogía para defender con la cabeza bien alta la labor del Gobierno de coalición». Y ahí es donde se focalizan las críticas de algunos de sus diputados. «Nos pide que arreglemos nosotros su política de comunicación que no funciona» aseguran.

Y es que en los cambios acometidos este verano, tras la salida de Adriana Lastra, Pedro Sánchez solo cambió a las caras visibles del partido y a la directora de comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos. No tocó ni una sola pieza de la Secretaría de Estado de Comunicación. Es más, pese a que muchos barones les señalaban directamente, les reforzó otorgándoles un mayor peso en el día a día de Ferraz. Ahora prácticamente no se distingue la línea de lo que separa lo orgánico de lo institucional. En Sevilla, hace una semana, inició una campaña partidista «piel con piel» para «reconectar» con la ciudadanía tras una visita a las obras de MetroSevilla.

Pero ni esa campaña ni los intentos de Moncloa para venderse como el Gobierno de la gente sirven entre los suyos para rebajar las críticas por su gestión. «Los errores, la incapacidad de vender la acción de gobierno persisten» aseguraba otra senadora socialista tras la reunión mantenida con el presidente. «La mejor prueba de que fallamos ahí se ha visto esta semana con la cesta de la compra de Yolanda Díaz, que rechazábamos y ahora no nos toca otra que defender una medida que capitaliza ella» añade otro veterano diputado. Este mismo diputado manifiesta que «cargamos con lo malo de ser Gobierno y no sumamos ni un solo voto». El tono empleado por Pedro Sánchez en el último cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, en el Senado, también genera una fuerte controversia en las filas socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias