Una denunciante de Podemos: Mayoral tenía la ‘caja B’ como fuente de ingresos para «sus chanchullos»

Una denunciante de Podemos: Mayoral tenía la ‘caja B’ como fuente de ingresos para «sus chanchullos»
Rafael Mayoral.

Una denunciante del caso niñera y ex trabajadora de Podemos denuncia que el diputado podemita Rafael Mayoral tenía como principal fuente de ingresos la Caja B del partido, que él mismo creó bajo el nombre de Caja de Solidaridad. Esta ex empleada de la formación morada, que prefiere guardar el anonimato para no sufrir represalias, narra a OKDIARIO que Mayoral se benefició de «esos donativos a través de sus chanchullos y cursos ficticios». Estas desviaciones de dinero, explica, cesaron cuando se formó la Ejecutiva de junio de 2020 y Mayoral fue sustituido en la Secretaría de Formación por Isa Serra.

Esta ex empleada fue una de las denunciantes de las irregularidades del partido y ayudó a la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, a iniciar una investigación interna. La ex trabajadora recibió un correo electrónico enviado por un miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada el 17 de junio de 2020 a las 18:23 horas. En el mensaje, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, el remitente describió cómo se desarrolló el 6 de junio del pasado año la reunión del renovado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para aprobar la composición del Consejo de Coordinación Estatal que se encarga del día a día del partido. En esa reunión se ratificó la Ejecutiva del partido propuesta por el entonces secretario general, Pablo Iglesias.

Email enviado internamente por un miembro de Podemos.
Email enviado internamente por un miembro de Podemos.

El remitente explicó que, con los nuevos cambios, «los grandes damnificados fueron Rafa Mayoral que pierde su principal fuente de ingresos al pasar la Secretaría de Formación a Isa Serra, pareja de Juan Manuel del Olmo y madre de su hijo, e Idoia Villanueva que pierde la Portavocía que pasa también a manos de Isa Serra. Esta última se configura como un personaje relevante en Podemos acorde con el papel de Juanma del Olmo».

Los «chanchullos» de Mayoral

La denunciante de Podemos explica que Mayoral se benefició del dinero desviado desde la caja B a «asociaciones de amigos» como, por ejemplo, la compañía #404 Comunicación Popular. Hay que recordar que esta productora afín a Podemos fue investigada por recibir 30.000 euros de la Caja de Solidaridad. En un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Policía situó a la gestoría de Mayoral, Kinema Cooperativa, como receptora de 1.825,61 euros de la productora audiovisual investigada. Estos ingresos, según señalaron los agentes, se realizaron en 18 transferencias tal y como adelantó OKDIARIO.

Informe de la UDEF.
Informe de la UDEF.

Se da la circunstancia de que la caja B de Podemos, llamada internamente Caja de Solidaridad, fue creada por Podemos en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, como secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido con la finalidad de, según su reglamento de constitución, «construirse como una herramienta que posibilite una respuesta y acercamiento a las necesidades de la ciudadanía, tejiendo redes con diferentes colectivos y con los sectores populares en un proyecto de lucha conjunta por la justicia social en clave de solidaridad y construcción de movimiento popular».

Fuentes internas de la formación señalan que el dirigente podemita «constituyó la caja B del partido para desviar fondos a empresas amigas y hacer retornar el dinero para su beneficio, con trabajos ficticios realizados supuestamente por su gestoría».

Los cursos de formación

La letrada purgada Mónica Carmona denunció ante el juez que Podemos pagó a la Escuela Paulo Freire, entidad vinculada a Mayoral, más de 100.000 euros para sufragar cursos y seminarios para que sus afiliados pusieran en práctica una «nueva cultura militante».

Entre los cientos de folios que la ex responsable de cumplimiento normativo –despedida en 2019 por investigar las presuntas irregularidades– aportó a la causa aparecen varios «convenios de colaboración» con uno de los proyectos que lideraba Rafael Mayoral, ex secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos.

Presupuesto de la Escuela Paolo Freire. (Clic para ampliar)
Presupuesto de la Escuela Paolo Freire. (Clic para ampliar)

Cabe destacar la opacidad de la Escuela Popular Paulo Freire. A pesar de que las redes sociales de Podemos promocionan constantemente los actos de este centro, no hay transparencia sobre la forma jurídica de esta entidad y su forma de financiación. En su página web únicamente figura el apartado de «Condiciones legales y privacidad», que enlaza directamente a la página web del Instituto 25M para la Democracia.

Además, como ha publicado OKDIARIO, llama la atención otro contrato de 30.000 euros con la fundación Instituto 25M para la Democracia para sufragar gastos electorales también denunciado por la letrada Carmona. Esto, junto al convenio con la escuela que gestiona Rafa Mayoral, completan el cúmulo de movimientos sospechosos en el partido de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias