Demoledora carta del PP a Armengol para que dimita: «Investigada por fraude» no puede presidir el Congreso
El Grupo Popular afirma en su escrito que la situación de la ex presidenta balear es "insostenible"
El partido de Feijóo reclama "salvaguardar el prestigio de la Institución y el respeto a todos los españoles"
El PP exige que la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, dimita por el caso Koldo, ya que una «investigada por la Guardia Civil, el juez instructor de la causa e incluso por Fiscalía europea, ante la posible utilización fraudulenta de fondos europeos», no puede seguir ni «un solo día más».
Así consta en el escrito de petición de dimisión que el Grupo Popular va a registrar este lunes en el Congreso de los Diputados, según el contenido del mismo consultado por OKDIARIO.
Fuentes del PP explican que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha adoptado esta decisión «ante el perjuicio y el menoscabo que supone para la dignidad de la Cámara el hecho de que la presidenta del Congreso esté presuntamente relacionada con la trama del cobro de mordidas por la venta de mascarillas durante la pandemia, en la que también se hayan involucrados otros destacados miembros del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez».
«La situación de la señora Armengol es insostenible y el Grupo Parlamentario Popular considera que los hechos conocidos hasta ahora y su presunta implicación en ellos, le inhabilitan para continuar un solo día más como representante de todos los diputados que conforman el Congreso», señalan las mismas fuentes.
[Pinche aquí para leer la carta del PP a Armengol al completo, 4 páginas]
«Por ello, y con el objetivo de salvaguardar el prestigio de la Institución y el respeto a todos los españoles, el Grupo Parlamentario Popular reclama su inmediata dimisión como presidenta del Congreso de los Diputados», subrayan las fuentes del PP sobre la tercera autoridad del Estado.
Los nueve puntos de la carta
En el escrito, el PP hace alusión a un «conjunto de hechos» que relacionan a Armengol con «una gravísima causa por corrupción durante la pandemia». Así, los populares citan los nueve puntos siguientes:
Trama corrupta. «En 26 de abril de 2020, el Gobierno que usted presidía adquirió 1.480.600 mascarillas FFP2 mediante procedimiento de emergencia por valor de 3,7 millones de euros de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, empresa nuclear de la trama corrupta, ejecutando con inusual celeridad el pago el 5 de mayo de 2020».
Irregularidades. «En junio de 2020 el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) emite informe por el que concluye que las mascarillas «no cumplen» los requisitos técnicos de una FFP2, pero su propio gobierno autonómico -Servicio de Salud de Baleares- emite el 12 de agosto certificado de conformidad con el pedido».
Mascarillas fake. «Las mascarillas fueron almacenadas y nunca llegaron a usarse -la mayoría caducó en 2022- pero sólo se procedió a emitir informe de propuesta de reclamación una vez ya había abandonado usted la presidencia del gobierno autonómico (19 de junio) y el mismo día en que era investida la actual presidenta, el 6 de julio de 2023, más de tres años después de su adquisición; reclamación que ya se ha formalizado desde el actual gobierno».
Avisos ignorados. «El Gobierno que usted presidía fue advertido por la Oficina Anticorrupción de posibles irregularidades en la compra de mascarillas. El resultado de esta investigación fue la dimisión del titular de esta oficina».
Fondos europeos. «El Gobierno que usted presidía ocultó el informe del Centro Nacional de Medios de Protección que informaba de que las mascarillas de la trama eran ultrafake para asignar el gasto igualmente a fondos europeos. Lo que significa que usted aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la Covid-19».
Entorpeció la investigación. «El Gobierno que usted presidía ocultó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción este fraude en la compra de mascarillas, al no entregar dichos informes junto al resto del expediente una vez le fueron reclamados en 2022».
Ayudó a la trama. «El Gobierno que usted presidía certificó de conformidad y sin ninguna incidencia la ejecución del contrato -aun habiendo recibido el resultado del análisis del CNMP- lo que permitía a la empresa de la trama concurrir a cualquier licitación pública demostrando una solvencia inmerecida».
Contratos anómalos. «El Gobierno que usted presidía firmó los contratos contra la ley y no hay documentos ni condiciones de pagos, según se recoge en el informe de la UCO».
Nexo con Ábalos. «La situación es tan grave, que hasta su compañero de partido y también implicado, el ex ministro Ábalos, apunta hacia usted por el quebranto de los contratos de mascarillas en Baleares, que en su opinión suponían una estafa».
Otros «escándalos»
Además, el PP recuerda a Armengol que todo esto viene a unirse a otros «escándalos» que ella protagonizó como presidenta balear. Y aquí, el Grupo Popular cita «los abusos a menores tuteladas que fueron prostituidas bajo la custodia del Consell de Mallorca, presidido entonces por el PSOE». Unos hechos que «usted se negó a investigar y por los que esta pasada semana han sido imputados sus responsables de Servicios Sociales», le reprocha la formación popular.
«O la denuncia de la Policía Local de Palma -prosigue el texto- por saltarse las restricciones sanitarias a la hostelería que usted misma había impuesto durante la pandemia. O su intercambio de mensajes con investigados en el marco del caso Puertos, actualmente bajo secreto de sumario», añaden los populares.
Más recientemente, el PP de Feijóo señala a Armengol que desde la misma sesión constitutiva de la presente Legislatura, ya demostró que «su elección como presidenta del Congreso no parecía la más acertada». «La continua elusión de sus obligaciones y de su papel moderador, así como sus constantes actuaciones de parte, han sido reiteradamente denunciadas por nuestro grupo parlamentario», advierte el PP, que también alude a su «poco respeto por el reglamento y sus continuos abusos, sostenidos por una mayoría parlamentaria que no la habilita para socavar los principios que sustentan esta institución», remacha la misiva.