En un acto en Moncloa

Demoledor discurso de la escritora Ana Iris Simón ante Sánchez: «No habrá España 2050 sin familias»

Ver vídeo
Diana Arias

El último show propagandístico que montó Pedro Sánchez en la Moncloa no le salió como esperaba. El presidente presentaba este sábado su plan para los pueblos, contra la despoblación y la transformación de las zonas rurales, y todo el protagonismo se lo llevó la escritora Ana Iris Simón y su discurso crítico con la España 2050 que plantea el socialista.

La autora del fenómeno literario Feria, que ha alcanzado ya la octava edición, fue invitada al acto de Sánchez y sus declaraciones ante el presidente se han vuelto completamente virales en las redes sociales por sus ataques a los «wifis en el campo» que plantea el Gobierno. «Esta es la verdadera izquierda», dicen algunos tuiteros.

En sólo dos minutos, tal y como se puede ver en el vídeo, Ana Iris Simón destroza gran parte del planteamiento que hace Sánchez en su plan ‘España 2050’. La joven reclama al presidente que su «plan demográfico» pase «en primer lugar por fomentar el acceso al trabajo y a la vivienda».

«Que los jóvenes de pueblo no nos veamos obligados a hacinarnos en grandes ciudades y se vacíen hasta las capitales de provincia pasa por revertir lo que nos trajo aquí, por reindustrializar el país, por una regulación inmobiliaria sin medias tintas y por medidas que beneficien nuestros productos frente a los de fuera», señala la manchega.

Es entonces cuando viene el ataque más duro al Gobierno y su falta de medidas para fomentar la natalidad en España: «Hay que recuperar la soberanía perdida frente al capitalismo global y europeo, un capitalismo que también prefiere importar de fuera la natalidad en lugar de fomentarla dentro. No sé a ustedes señorías, pero a mí se me ponen los pelos de punta cada vez que se habla de necesitar inmigrantes que nos paguen las pensiones como si las personas fuesen divisas».

«Migrar fue un trauma para mi abuelo en los 70 y para mis amigos en la crisis de 2008. Mientras les pedimos a los inmigrantes que paguen nuestras pensiones no les estamos permitiendo pagar las de sus padres y las de sus abuelos en sus países de origen y eso a mi me suena robarle la mano de obra a los que hace siglos les robamos el oro», sentencia.

Ana Iris Simón también aprovechó su propia situación personal, está embarazada de ocho meses, para hablar de la inseguridad que se tiene actualmente cuando se decide ser madre: «Lo que más envidio de mis padres a mi edad es que para ellos tener hijos no supuso el salto al vacío que yo siento ahora. Con 28 años he vivido tres ERE y mi contrato temporal finaliza dos días después de la fecha programada para mi primer parto. No tengo coche y no tengo hipoteca y si no los tengo es porque no puedo».

Las familias son fundamentales para que un país salga adelante. Y así se lo planteó Iris Simón a Sanchez: «Si realmente necesitamos plantarle cara al reto demográfico apostemos por las familias, por darles beneficios fiscales al contrario de lo que se proponía hace unos días, por ayudas directas a la natalidad y las escuelas gratuitas de 0-3 años en todo el territorio».

«Para que mi generación pueda quedarse en sus pueblos y no tenga que envidiar la vida de sus padres. Porque está muy bien y es muy necesario ayudar a empresas y emprendedores en sus tareas ecológicas, y está muy bien ponerle wifi al campo, pero no habrá agenda 2030 ni plan 2050 si en 2021 no hay techo para placas solares porque no tenemos casas, ni niños que se conecten al wifi porque no tenemos hijos».

Lo último en España

Últimas noticias