Sánchez utiliza los pueblos para montar otro ‘show’ propagandístico en Moncloa

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha protagonizado este sábado un nuevo acto propagandístico desde La Moncloa. El socialista ha presentado ‘Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, un documento con sus propuestas para la despoblación y la transformación de las zonas rurales.

«Nuestras aldeas tienen ganas de disfrutar y de vivir», ha señalado. El presidente del Gobierno ha subrayado que la despoblación «es una realidad dura y triste» pero ha opinado que «la pandemia ha supuesto un cambio de paradigma». «Cuando se dan las condiciones oportunas hay muchas personas que pueden. Nuestros pueblos son un territorio de esperanza», ha proclamado.

Sánchez ha repasado algunas medidas, más bien genéricas, como la «transición ecológica», el «impulso a la movilidad sostenible» o las «ayudas al emprendimiento joven». También ha destacado un «refuerzo de la conectividad» en el mundo rural, la promoción de la universidad a distancia o el programa ‘Erasmus rural’, para que los jóvenes tengan su primera experiencia rural en los pueblos.

«Las ciudades grandes y medianas no deben competir. Tenemos que abrazarnos», ha enfatizado el dirigente socialista.

«Una pantomima»

El acto no ha contado con la presencia de los alcaldes, presidentes de Diputación, concejales y diputados provinciales del Partido Popular, que lo han calificado de «pantomima». 

Los representantes ‘populares’ habían sido invitados a La Moncloa al ser miembros de la Comisión de Despoblación y de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sin embargo, han declinado esta invitación y lo han hecho cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez, considerando que no acudir significa demostrar su «hartazgo» hacia un Ejecutivo «que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia».

Los alcaldes del PP han denunciado que el plan se ha hecho «de espaldas a municipios y provincias» y «no presenta ni objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto».

Precisamente esta semana el PP reunió frente al Congreso a más de 200 alcaldes para denunciar el «abandono» que, a su juicio, sufren los ayuntamientos por parte del Gobierno, y reclamar ayudas ante la crisis que ha generado el Covid-19.

Tras esta movilización, en la que los alcaldes ‘populares’ estuvieron acompañados por el presidente del PP, Pablo Casado, el PSOE lanzó un comunicado en el que tachó de «campaña de agitación» el acto y reivindicó los fondos europeos que recibirán los ayuntamientos gracias al reparto diseñado por el Ejecutivo.

España 2050

Es la segunda vez en la misma semana que Sánchez encabeza un acto de similares características para dar bombo a la legislatura. Este jueves se presentó el plan ‘España 2050’, un documento en el que el Gobierno anticipa las medidas a tomar en los próximos 30 años.

Entre ellas se prevé prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas; más impuestos a la compra, circulación y combustibles, bebidas alcohólicas y tabaco; implementar el «pago por generación» de residuos» o fomentar un sistema de pensiones privadas. Además, se propone fomentar el «envejecimiento activo» con el fin de retrasar la edad de jubilación.

Lo último en España

Últimas noticias