España
CASTELLANO EN CATALUÑA

Una delegación europea investiga en Cataluña por qué el castellano sólo se usa en plástica o gimnasia

Los eurodiputados han conocido un informe sobre el arrinconamiento extremo del castellano en las aulas catalanas

De 1.749 centros, sólo hay 44 que den materias en castellano, y en 24 son plástica, gimnasia o ética

Tras años de asedio y de políticas públicas orientadas a ello, el castellano ha desaparecido de las escuelas de Cataluña. Los padres que quieran que sus hijos reciban escolarización en español deben recurrir a la vía judicial. Ésa es la denuncia que ha traído hasta Cataluña a un grupo de eurodiputados de la Unión Europea para conocer de primera mano las denuncias recibidas. Entre las conclusiones que se les han presentado en su primera jornada de viaje hay una llamativa: la inmensa mayoría de colegios catalanes no da asignaturas en castellano, y las pocas que sí lo hacen las limitan a las clases de plástica o educación física. Eso a pesar de que la Unión Europea ya ha advertido sobre el incumplimiento de la sentencia del 25% de horas lectivas en castellano.

El viaje de esta delegación especial se oficializó el pasado mes de septiembre, tras tomar en consideración de la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEBC). La comitiva está formada por los eurodiputados Yana Toom (Renew Europe, Estonia), Peter Jahr (PPE, Alemania), Jaroslaw Duda (PPE, Polonia), Kosma Zlotowski (ECR, Polonia), Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia). A ellos les acompañan otros eurodiputados españoles, como la presidenta de la comisión de Peticiones y europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, Rosa Estaràs (PP), Maite Pagazaurtundúa (Renew Europe- Ciudadanos), Diana Riba (Verds/ALE) y Jorge Buxadé (ECR- Vox).

En su primera jornada, la comitiva ha estado reunida con miembros de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, así como con los padres de tres menores que exigen su derecho a ser escolarizados en castellano. Además, vigilarán los casos de espionaje y delación hacia castellanoparlantes que se producen en patios de recreo, comedores y aulas por parte de plataformas lingüísticas subvencionadas por la Generalitat y ajenas al circuito educativo.

Por parte de la plataforma AEBC, se ha presentado a los eurodiputados un informe analítico sobre el régimen lingüístico de los centros educativos catalanes. Sus conclusiones sobre el arrinconamiento del castellano en el sistema de formación de Cataluña son alarmantes.