Gobierno de España

Del IVA de las mascarillas al de la luz y el gas: 10 medidas que Sánchez ha copiado al PP tras rechazarlas

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una rebaja del IVA que pagan las familias y las empresas en la factura del gas del 21% al 5%. Se trata de una disminución del tipo impositivo que el PP venía reclamando desde abril y que el Ejecutivo siempre había rechazado bajo el argumento de que se trataba de una medida «cosmética» y que Europa no permitía. Es la enésima rectificación del gabinete de coalición respecto a medidas que en su día reclamó el PP y que socialistas y podemitas despreciaron.

La mayoría de estos cambios de opinión bruscos se produjeron durante la pandemia. En pleno choque entre la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el gabinete de Sánchez. Entonces los populares reclamaban una rebaja del IVA de la mascarillas, como este año lo han hecho con la luz y el gas, y el Ejecutivo lo negaba diciendo que era imposible por la legislación europea. Tras el desmentido de Bruselas también lo acabaron bajando. En medio de la crisis sanitaria, además, el Gobierno rectificó con los protocolos de entrada a través de los aeropuertos o los tests masivos.

Cierre de colegios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 9 de marzo de 2020, fue el primero en decretar el cierre de los colegios para dos días más tarde. Lo hizo tras dos semanas pidiendo sin éxito al Ministerio de Sanidad la adopción de medidas urgentes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el que habló Ayuso el mismo día que decretó el cierre de los colegios, intentó frenar la medida de la mandataria madrileña pidiendo unidad de acción. Días más tarde Sánchez decretaba el confinamiento domiciliario de toda España y la suspensión de las clases.

IVA de las mascarillas

El PP, a través de varias iniciativas presentadas en el Congreso, estuvo reclamando al Gobierno desde el inicio de la pandemia la bajada del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4%. Sánchez lo rechazaba insistentemente bajo el argumento, como ha ocurrido con la luz y el gas, de que Europa no lo permitía. La Comisión Europea desmintió a Hacienda que, meses más tarde, acabó rebajando el IVA que, según admitió María Jesús Montero, impedía recaudar 1.568 millones de euros al año.

Test masivos

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió que la realización de test masivos a la población era la mejor estrategia para localizar a los contagiadores y facilitar que el resto de personas pudieran hacer vida normal. Para ello Madrid compró cinco millones de tests mientras el Gobierno lo criticaba. Tras avalar la Comisión Europea la estrategia, e implementarla otros países comunitarios, el Ejecutivo de Sánchez también empezó a realizar los tests masivos que rechazó por considerarlos «inútiles».

Controles en Barajas

«El coladero de Barajas». Así calificó Díaz Ayuso la entrada de contagiados por el aeropuerto de Madrid. La presidenta madrileña reclamó la necesidad de pedir test en origen en los aeropuertos para evitar que personas con Covid aterrizasen en los aeródromos españoles. Lo estuvo reclamando durante seis meses, hasta que el Gobierno avaló la medida con PCR obligatoria en origen a los visitantes de países considerados de riesgo. Más tarde, con la nueva cepa del virus en Reino Unido que entró en España por Barajas, exigió la suspensión de los vuelos con este país. Tras rechazarlo, Moncloa le volvió a dar la razón días más tarde.

Zonas básicas

Mientras el Gobierno optaba por confinamientos domiciliarios masivos, incluso en zonas sin afectación alguna de la pandemia, la presidenta de Madrid optó por restricciones en áreas más pequeñas, como las zonas básicas de salud. El Gobierno acusó al Ejecutivo madrileño de segregar y discriminar a los barrios más vulnerables, que eran los que tenían más contagios, en una estrategia que funcionó y que luego avaló Sanidad en otras autonomías.

Cierre perimetrales

Isabel Díaz Ayuso también pidió a Moncloa, tras la aplicación del estado de alarma únicamente en la región, que permitiese a su Gobierno cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid por días y no por semanas como se hacía inicialmente. Sánchez desacreditó la propuesta. Días más tarde él y el ministro Salvador Illa le dieron la razón y se permitió restringir la movilidad únicamente durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena.

Tests en farmacias

Ayuso estuvo más de un mes pidiendo al Gobierno que permitiera a Madrid poder realizar pruebas de antígenos en las farmacias, de acuerdo con la opinión de las sociedades médicas. La Comunidad de Madrid reclamó por distintas vías, incluso a través de la Agencia Española del Medicamento, que dijo que no, esta forma de acercar las pruebas de detección a la ciudadanía. El Ministerio de Sanidad acabó dando el visto bueno a la iniciativa y extendiéndola a todo el país.

Armas a Ucrania

Tras estallar la guerra en Ucrania, cuando las tropas rusas de Vladimir Putin entraron en el país, el PP pidió al Gobierno un envío directo de armas para que el ejército ucraniano pudiera luchar contra el ruso. El gabinete de Pedro Sánchez se negó argumentando que dicho envío se realizaba a través de la OTAN. Días más tarde rectificó.

IVA de la luz

En abril, el PP pidió al Gobierno que transpusiera una directiva europea que permitía al Gobierno una rebaja de la luz sin necesidad de pedir permiso a Europa. El gabinete de Pedro Sánchez se negaba a hacerlo bajo la premisa de que Bruselas no lo permitía. Siguió negándose hasta que, justo antes de las elecciones andaluzas, el Ejecutivo anunció la medida para ayudar a la candidatura de Juan Espadas.

IVA del gas

Lo mismo ha ocurrido con el IVA del gas. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo pidió también en abril, cuando reclamó la bajada del IVA de la luz, una rebaja en el tipo impositivo que grava el suministro de gas en la factura que pagan las familias. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo rechazó. Este jueves Pedro Sánchez ha hecho suya la medida y la ha anunciado a bombo y platillo, en una entrevista en La Ser, apuntando que estará en vigor hasta finales de año.

Lo último en España

Últimas noticias