Juicio al procés

Declara el teniente de la Guardia Civil a cargo de los registros en la Consejería de Economía el 20S

La séptima semana del juicio del 'procés' el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista en Cataluña ha comenzado este lunes con el testimonio de uno de los oficiales del Instituto Armado que vivieron el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017, el teniente de que dirigió la seguridad de la comisión judicial en el edificio.

Ver vídeo
Teniente de la Guardia Civil: “Vi a gente que intentaba tirar la puerta de acceso a la Conselleria. Era una puerta maciza, de hierro y madera".

El agente ha iniciado su testimonio confirmando que los responsables de los despachos que iban a registrarse no pudieron ni siquiera ser trasladados desde el lugar en el que fueron detenidos hasta la Consejería por la «cantidad de gente, hostigamiento y los gritos de la gente» que desde el primer momento si iba congregando en el lugar.

Este teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia.

La secretaria judicial relató al tribunal durante varias horas el «miedo» que vivió aquel día y cómo decidió utilizar la azotea para salir debido al peligro que, a su juicio, suponía abandonar el edificio por la puerta y entre las miles de personas que allí se concentraban para protestar por el registro.

Después de este testimonio está prevista la comparecencia el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil durante el cerco a la consejería. La Fiscalía ha llamado a declarar a los dos oficiales para que cuenten su versión de lo ocurrido ese 20 de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias