Prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable a debate en directo desde el Congreso

Juan José Cortés y Juan Carlos Quer a la entrada del Congreso. FOTO: FRANCISCO TOLEDO
Juan José Cortés y Juan Carlos Quer a la entrada del Congreso. FOTO: FRANCISCO TOLEDO
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

11:23. Interviene la portavoz socialista Margarita Robles: «No ha habido alusiones personales a Hernando, Ha aprovechado para atacar a la presidenta de Andalucía y eso no es aceptable en este momento».

11:20. La intervención del representante socialista genera bronca entre las bancadas y la intervención de Pastor.

Rafael Hernando (PP) responde a las alusiones de Campo. «No fui el primero que hice declaraciones ese día, las hice en el mismo sitio y lugar que la presidenta de Andalucía, tan solo diez minutos después. Si quiere hablar de vergüenza, será de vergüenza propia».

11:19. Al PP. «sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente hemos tenido la muerte de Gabriel».

11:18. «Entramos en el capítulo del sonrojo y la vergüenza». Recuerda que C’s calificó de «demagogia» la ley.

11:17. Bronca en las bancadas. Interviene Ana Pastor para llamar al orden.

11:17. «Las víctimas y su dolor no pueden ser utilizadas».

11:16. «Soy padre de dos hijas, juez desde hace más de 30 años, les puedo asegurar que el dolor de las víctimas no me es ajeno, conozco el dolor de las víctimas no me es ajeno, conozco su fuerza y vulnerabilidad. Desde mi persona y el grupo que represento siempre hemos tenido muy claro que las víctimas son el eje central de la política criminal».

11:15. «La Justicia necesita leyes». Parafrasea a Patricia Ramírez, madre de Gabriel.

11:14. «Somos humanos y no es difícil que en nuestro paladar tengamos sabor a ira y venganza. Pero también sabemos que la construcción del Estado sustrae la venganza de los particulares a la resolución de conflictos».

11:14. «Nunca deberíamos haber tenido este debate bajo el desgarro de la muerte de un pequeño».

11:13. «Si estamos debatiendo esto es porque han querido traer este debate al calor de los acontecimientos».

11:12. Se dirige a los familiares. «Les pido un esfuerzo para ver que la posición del PSOE es de respeto a las víctimas».

11:12. Habla Juan Carlos Campo, portavoz de Justicia del PSOE. 

11:09. «Defenderemos la derogación de esa barbaridad desde esta tribuna, en las tertulias, en las radios. no vamos a callar, No vamos a pedir perdón».

11:08. «De C’s no esperamos gran cosa». «Se les ha recordado el acuerdo con el PSOE para derogar la prisión permanente». «Lo que hemos oido por el portavoz de C’s es demagogia populista»

11:07. «Están haciendo depender el cumplimiento de los derechos humanos de las encuestas de algunos periódicos».

11:06. «La prisión permanente es contraria a los derechos humanos. Para el PP cuando las cosas vienen torcidas siempre está el Código Penal».

11:06. «No vamos a pedir perdón por pedir que nuestro sistema de Justicia tenga que tener un fin restaurador».

11:05. «Hay víctimas que piden que todo lo hermoso que les ha sucedido no se convierta en rabia e ira».

11:00. Podemos: «Somos conscientes de que no existen las víctimas como masa. Las víctimas son individuales, diversas, tienen ideologías diferentes».

11:00. «La pena de prisión permanente no permite que quien cumple la pena pueda intuir un horizonte de libertad».

10:59. «Los derechos son vulnerados cuando se impone una condena de por vida».

10:57. ERC: «La finalidad de la pena debe ser la reinserción».

10:53. «La prisión permanente no hace de nuestra sociedad una sociedad mejor y comporta un riesgo de deterioro de nuestros valores básicos».

10:52. «El debate que el PNV trajo a esta cámara es un debate de política criminal. Un debate sobre si es una medida que necesitamos dada su criminalidad y la tipología con la que nos enfrentamos. Si el TC declarara su inconstitucionalidad no habría más que hablar, pero sí si la declara constitucional. El TC no es una Cámara legislativa».

10:52. El PNV pronostica que el trámite de la derogación quedará «bloqueada» por los votos de PP y C’s.

10:50. Habla de la «competición electoral» entre PP y C’s. «Los que han presentado este debate en caliente han sido PP y C’s, que han decidido que debatamos ahora el endurecimiento de la prisión permanente revisable, en vez de presentar estas cuestiones en el trámite de debate en comisión y tratarlas de manera sosegada».

10:50. «La prisión permanente no es necesaria ni idonea para el fin que pretende perseguir».

10:49. PNV: «La prisión permanente es una decisión de política criminal más importante desde que se instauró la democracia. No era reclamada por los expertos. Y tampoco a día de hoy es reclamada por ninguno de estos colectivos».

10:43. «No es la pena lo que protege a la sociedad, sino los medios para la Justicia, la prevención del delito y el acompañamiento a las víctimas. Necesitamos que las enmiendas a la totalidad se retirasen». Habla de «oportunismo» y «populismo» en las enmiendas.

10:41. PDeCAT: «Como si de una coincidencia se tratase, debatimos dos enmiendas justo cuando la actualidad nos ha mostrado su cara más cruel. Posiblemente hoy no sea el mejor día para poder debatir sobre el mantenimiento o no de una medida extrema en el Código Penal».

10:39. Bildu: «Somos favorables a la derogación».

10:35. «No nos vamos a prestar a esto. Nos vamos a abstener. Y con el compromiso que en la tramitación podamos llegar a algún consenso político».

10:35. «No se puede acusar de populismo o demagogia a alguien como Blanca Estrella Ruiz, de la asociación Clara Campoamor, que sabe qué fallos hay. Ni a los padres. A los niños no los van a recuperar. Es una vergüenza el espectáculo. Terminemos este debate con dignidad y respeto».

10:34. «La sociedad quiere que la gente que no se ha arrepentido o rehabilitado no se pueda acoger a beneficios penitenciarios. Esta ley la hizo el PP sin contar con nadie. No se ha buscado el consenso para una solución de dignidad».

10:32. Ana Oramas (Coalición Canaria): «En este momento no se debe derogar la prisión permanente revisable. Porque tiene muy poco recorrido y porque está pendiente la sentencia del TC, Pero no podemos compartir estas enmiendas. Esa guerra, esa lucha, esa fiesta de C’s y el PP a ver quién es el más duro».

10:31. Al PNV: «miren a la tribuna y convénzales a ellos»

10:31. «¿se imaginan alguno de ustedes que esa desgracia nos hubiera ocurrido a alguno de nosotros. De verdad estarían pensando lo mismo? Es muy difícil ponerse en esa situación e imaginar hasta dónde alcanza ese sufrimiento sin consuelo».

10:30. «La sociedad española nos está reclamando una mayor protección frente a esos crímenes». 

10:29. «Vamos a protegernos de los delincuentes más peligrosos para asegurar que nunca van a causar más daño a nadie. Pensamos que es un buen mecanismo de protección para este tipo de delitos».

10:27. «Lo importante es saber cuál es su verdadera posicion sobre la prisión permanente revisable, dice a C’s. «han defendido una cosa y la contraria».

«Vamos a apoyarles, me alegro de que hayan cambiado de criterio».

10:26. Se dirige ahora el representante del PP a C’s: «lo calificaron de demagogia punitiva y se opusieron a ella». 

10:24. «Con esta pena y estos nuevos supuestos vamos a defender mejor los derechos y libertades o la seguridad de toda la sociedad. La prisión permanente lleva vigente casi tres años, pueden discutir algunos nuevos supuestos, lo que nos jugamos es que ustedes la deroguen en caliente», reclama al PSOE.

10:21. «No confundan la pena con el cumplimiento de la pena. La pena tiene otras finalidades, es la respuesta ante el delito, el componente preventivo y el efecto disuasorio. Se trata de ser justos con el daño a las víctimas y de protección de la sociedad». 

10:20. «La prisión permanente no renuncia a la reinserción, pero esta no se consigue de manera automática por el transcurso del tiempo. A veces no se consigue».

10:20. «No es una cadena perpetua encubierta. Es compatible con los beneficios penitenciarios previstos en la ley».

10:20. «Mantenerla es un clamor social. Ya sé que a ustedes no les gusta».

10:17. «Venimos a pedirles que no deroguen la prisión permanente revisable y en esta causa no estamos solos. Sabemos que esta posición la comparte la mayoría de la sociedad española».

«Una pena excepcional para los delitos más atroces, aquellos que merecen el mayor reproche penal, una pena justa, proporcionada, constitucional, compatible con la reinserción, avalada por el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, similar a la que existe en la mayoría de los países europeos».

10:17. Bermúdez de Castro: «Ni venganza ni rabia, solo Justicia», dice, parafraseando a los familiares de las víctimas.

10:17. José Antonio Bermúdez de Castro es el encargado de defender la enmienda del PP. 

10:14. «No sé por qué estan tan nerviosos», les dice al PSOE. La tensión en la bancada socialista es evidente.

10:12. «El condenado a prisión permanente no puede acceder al tercer grado hasta que cumpla 20 años de prisión y no 15. Queremos restringir aún más el acceso al tercer grado cuando exista condena por varios delitos, siendo uno de ellos castigado con prisión, en delitos de terrorismo…»

10:10. «No se puede legislar en caliente, tampoco dejar que las cosas se pudran. Hay que corregir las disfunciones».

10:10. «El debate de la prisión permanente es la punta del iceberg de una problemática que nos apela como legisladores sobre la necesidad de proteger a las personas cuando la reinserción no funciona».

10:10. «La laxitud en la concesión del tercer grado en algunos casos sí que es visible».

10:09. «Pocas cosas resultan más absurdas estos días que oir que la prisión permanente no ha salvado a Gabriel. Las vidas que se salvan no están a la vista».

10:08. «Quiero pedirle al PSOE que recapacite y se abstenga»

«Las penas siempre han tenido otros fines, además de la reinserción, como proteger a las personas».

10:08. «Presentamos nuestra enmienda porque mantiene la prisión permanente en tanto no se pronuncie el TC. Creemos que hay que reforzar el cumplimiento íntegro de las penas».

10:07. «Algunos quieren derogar en caliente. Lo digo por el topicazo de ‘legislar en caliente’, esto ya estaba legislado. Es el PNV el que toma la iniciativa de decidir cómo va a quedar el Código Penal sin esperar al pronunciamiento del TC».

10:06. «Queremos que el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable».

10:06. «Nuestro sistema penal merece una reflexión. El sistema falla. Tenemos que admitir el problema como primer paso para reformarlo. Somos legisladores y tenemos la obligación».

10:05. Empieza el debate. Toma la palabra Juan Carlos Girauta, portavoz de C’s en el Congreso. 

10:02. A lo largo de la semana, OKDIARIO se ha sumado a la petición de los familiares de las víctimas para que no se derogue la prisión permanente revisable. Distintos expertos han opinado sobre esta pena, como Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional. «Las víctimas también tienen derechos humanos». 

10:01. El padre de Marta del Castillo confía en que «haya cinco diputados que vayan al servicio y se pierda la votación». Muy crítico con el PSOE de Andalucía.

09:57. Los padres de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés y Sandra Palo, así como una representación de la familia de Yeremi Vargas y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, han confirmado que este jueves 15 de marzo seguirán desde la tribuna de invitados del Congreso el debate sobre la prisión permanente revisable.

Así lo ha explicado a los medios Juan Carlos Quer, que durante las últimas semanas se ha reunido en la Cámara Baja con casi todos los grupos parlamentarios para tratar este tema. Fue, precisamente, en las reuniones mantenidas con PP y Ciudadanos, donde estos partidos les han trasladado su deseo de que utilizaran las invitaciones que disponen para seguir las sesiones plenarias.

El Congreso de los Diputados debate este jueves las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos que, lejos de oponerse a derogar la prisión permanente revisable -como impulsa el PNV-, quieren ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal. La sesión tiene lugar apenas dos días después del funeral por Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en Níjar y más tarde hallado muerto en el maletero de Ana Julia Quezada, la pareja de su padre. Este hecho tan reciente es para PSOE y Podemos la principal traba para que la discusión de hoy sea fría y razonada. A juicio de estos dos partidos, no se debe «legislar en caliente». La jornada se desarrollará en el hemiciclo bajo la atenta mirada de Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo Juan José Cortés, entre otros familiares de menores o jóvenes asesinados.

Lo último en España

Últimas noticias