Crisis del coronavirus

Los datos de Sanidad lo confirman: España siempre fue por delante de Italia en contagios

Giuseppe Conte Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), en el Palacio de la Moncloa. (EFE/ Chema Moya)

Desde el inicio de la pandemia España ha ido por delante de Italia en contagios en todo momento. Los nuevos datos oficiales actualizados muestran que cuando en Italia se empezaban a encender las alarmas con los primeros casos, nuestro país ya tenía más.

Toca reescribir la historia de la pandemia en Europa a la luz de los últimos datos actualizados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Hasta ahora se creía que el coronavirus se originó en Wuhan (China) y entró en Europa por Italia, el primer país que comenzó a detectar brotes y terminó confinando a la población. Después llegaría a España por efecto contagio. Sin embargo, esto que hasta ahora era prácticamente un axioma se ha demostrado incorrecto: España registraba muchos más contagios de coronavirus en febrero de lo que lo hacía Italia.

Las alarmas en Italia se encendieron el 21 de febrero. Ese día se detectó un grupo de 16 contagios en Lombardía, al norte del país. Hasta entonces todos los casos detectados eran importados (tres ciudadanos chinos). Al día siguiente, el día 22, los casos ya eran 60. Se notificaba la primera muerte.

La entonces todavía epidemia -la OMS decretó pandemia el 11 de marzo- continuó su imparable expansión durante las semanas posteriores. Italia registraba el 2 de marzo 2.036 casos y 52 fallecidos. En pocos días, el Gobierno de Guiseppe Conte empezó a tomar decisiones drásticas: confinamientos de poblaciones, de regiones y, finalmente, el cierre de todo el país. Llegó el día 9 de marzo, con 9.172 contagios. 

En esos días, España observaba con atención el desarrollo de acontecimientos de Italia. Los datos de entonces eran similares a los que mostraba el país transalpino sólo diez días antes. Pero realmente no era así: las cifras que recogía el Ministerio de Sanidad eran varias veces menores a las reales que les facilitaban las comunidades autónomas. Por un criterio técnico: si la ficha de comunicación no incluía la fecha de inicio de síntomas, no entraba en el sistema. Pero el caso estaba ahí.

Por delante de Italia

Basta una simple comprobación en los repositorios oficiales de datos que ofrece el ISCIII para ver la situación real en la que se encontraba España en relación a Italia.

-31 de enero: Italia registra 2 casos importados de China. En España se produce el primer positivo, un alemán en La Gomera. Ese día, según los registros actualizados del ISCIII, ya había 9 casos.

-21 de febrero: Italia notifica 16 casos. En España, 2 casos. En realidad había 520.

-22 de febrero: Italia notifica 60 casos. En España, 2. En realidad, 579 casos.

-2 de marzo: Italia alcanza los 2.036 casos. En España, 119. En realidad, 3.388.

-8 de marzo: Italia decreta el primer confinamiento de Lombardía con 7.375 casos. En España, día de las marchas del 8-M, había oficialmente 589. En realidad, la cifra superaba los 12.000 contagios.

España, por tanto, registra desde el inicio de la crisis números de contagios más altos que el número oficial consolidado que ofrece Italia.

Confinamiento con 46.000 casos

Por otra parte, lo que se desgrana de estos datos es que España no tenía 6.391 casos de coronavirus el pasado 14 de marzo, el día en que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y confinó a 47 millones de españoles. Según la nueva actualización oficial de datos, en España había en ese momento más de 46.000 contagios. Siete veces más.

Cuando España echó el cierre, la situación de contagios era mucho peor que la que admitía el Gobierno. Las cifras que aportaban las comunidades respecto a los hallazgos de casos diarios en sus sistemas de vigilancia sanitaria eran mucho más elevados que lo que reflejaban las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad. Según alega ahora el Gobierno, el cómputo era menor por cuestiones puramente técnicas: las fichas no incluían la fecha de inicio de síntomas, por lo que no pasaban a engrosar las cifras oficiales.

Así, el pasado 14 de marzo el Gobierno llegó a un Consejo de Ministros extraordinario que ha quedado marcado para la historia de España. En él se decretó el estado de alarma y el confinamiento de toda la población. Sobre la mesa estaban los 6.391 casos de coronavirus registrados en España. Ahora se sabe que eran siete veces más.

La última actualización de la serie histórica de datos que recoge el Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII), organismo público que lleva un registro de la pandemia independiente del que realiza el Ministerio de Sanidad, refleja que aquel 14 de marzo se habían notificado en realidad 46.565 casos. Es decir, en las cuentas oficiales de Sanidad faltaban 40.000 casos.

El país que más lento reaccionó

Esta revelación echa por tierra uno de los argumentos a los que se aferró Pedro Sánchez para defender su gestión de la crisis sanitaria: España fue uno de los países que reaccionó más rápido a la pandemia. De hecho, viene a confirmar lo contrario.

Por ejemplo, Italia confinó a su población cuando los casos superaron la barrera de los 9.000 contagios. España, en cambio, alcanzó esa cifra en realidad entre el 6 de marzo -8.102 casos- y el 7 de marzo -9.945 casos-. De querer mirarse en el espejo italiano, Sánchez tendría que haber confinado a 47 millones de españoles en la víspera de las entonces inaplazables marchas feministas del 8-M, alentadas por el propio Gobierno y en las que participaron multitud de ministros.

12.000 contagios el 8-M

El 8 de marzo es señalado como otra de las fechas clave en el desarrollo epidemiológico de la pandemia. El Gobierno permitió la celebración de las manifestaciones del 8-M cuando supuestamente España tenía alrededor de 600 casos de coronavirus activos en todo el país.  Pero los nuevos datos del Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII) confirman que en realidad había más de 12.000 casos: la pandemia era veinte veces superior a lo reconocido oficialmente aquel domingo.

Por aquel entonces, el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos alentaba  a participar en marchas feministas -el «nos va la vida en ello» de la vicepresidenta Carmen Calvo- y desde Sanidad se recordaba que las mascarillas -ahora obligatorias- no eran «necesarias» y no tenía «ningún sentido». En la víspera de las manifestaciones, incluso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confesó que animaría a su hijo a participar en ellas. Hoy se sabe que España estaba aún peor que Italia en ese mismo momento.

Ese día, según se sabe ahora en base a los datos del ISCIII, se contabilizaron en realidad 2.218 nuevos contagios respecto al día anterior, y no los 159 que anunció Sanidad a las 12 de la mañana de aquel domingo. Eso hacía un total de 12.157 casos.

Simón lo confirma

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido los datos, revelados por OKDIARIO, que demuestran que la pandemia estaba disparada ya el 8 de marzo, cuando se celebraron las multitudinarias marchas por el Día de la Mujer, alentadas desde el Gobierno.

«Esos datos los da por fecha de inicio de síntomas», ha confirmado Simón. El portavoz técnico de Sanidad ha justificado que, por aquellos días, «la capacidad de los sistemas era diferente» y  ha explicado que «cuando empezaron a crecer los casos, costaba tiempo conseguir información detallada».

Así, ha responsabilizado directamente a las comunidades autónomas porque, por entonces, comunicaban al Ministerio la información «por fecha de notificación» de los casos «y la fecha de inicio de síntomas estaba en la mayor parte vacía». «Por tanto, no podíamos dar los datos de inicio de fecha de síntomas, porque no tenía sentido».

Simón ha añadido que «a partir de que la epidemia se empezó a controlar, se acordó que se completara la información de esos casos» de forma que «los casos que se notificaron mucho después, tenían fecha de inicio de síntomas en un día concreto». «Ésa es la razón de la discrepancia», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias