Moncloa y TVE

La cúpula de RTVE controlada por el Gobierno reparte 34 millones en contratos a tres días del 23J

La colocada por Moncloa para controlar el ente, Elena Sánchez, amagó este jueves con una subida de las retribuciones a los consejeros de administración que, finalmente, quedó pospuesta

‘El lechero’ Fortes mencionó hasta en cuatro ocasiones la ausencia de Feijóo en el debate de RTVE

Una presentadora de TVE hace propaganda de Sánchez como «el mejor Gobierno de la democracia»

RTVE, Intxaurrondo
Elena Sánchez, presidenta de RTVE.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, mayoría política que controla la cúpula de Radio Televisión Española (RTVE) –y de la que forma parte la candidata de Sumar, Yolanda Díaz–, se ha apresurado a ejecutar un multimillonario reparto de contratos audiovisuales a solo tres días de las elecciones generales, según ha confirmado OKDIARIO por fuentes del propio ente. Se adjudicaron este jueves, en la última reunión del consejo de administración de RTVE que preside Elena Sánchez, la elegida por Moncloa en septiembre del año pasado para reforzar el control político de RTVE. La maniobra retorció la legislación para dotar de poderes extraordinarios a quien, por la forma en que fue colocada, sin el visto bueno del Congreso, no hubiera podido ejercer funciones ejecutivas.

Este jueves, el consejo de administración de RTVE trató, entre otros puntos, la adjudicación de cinco contratos de compra de programas, que suman un total de 33,7 millones de euros –27,8 millones más IVA–. El grueso se lo lleva la productora Shine Iberia, a la que le acaban de encargar 13 capítulos de Mastercherf Senior por 6,9 millones más IVA, y 12 capítulos de Masterchef Celebrity por 8,3 millones más IVA, en ambos casos para emitir en la temporada de 2024.

Además, la cúpula controlada por Elena Sánchez también a acordado comprar a la productora Mediacrest 149 capítulos de El Cazador, para la franja de tarde de La 1. La adjudicación asciende a 7,8 millones de euros más IVA.

Por su parte, la alemana ZDF Enterprise ha resultado adjudicataria de otro contrato de 2,6 millones de euros más IVA. En este caso por la compra de 50 películas de formato televisión, a emitir en La 1, en la sobremesa de los fines de semana.

El listado de contratos millonarios que ha consumado la cúpula de RTVE a tres días de las elecciones generales lo cierra la productora Catorce Comunicación, que de esta forma acaba de garantizarse una facturación de 2,2 millones de euros más IVA por otros 79 capítulos del programa Ahora o nunca, que se emite en la sobremesa de La 1 de lunes a viernes. Fuentes próximas a la dirección de RTVE han indicado a OKDIARIO que esta adjudicación ha resultado un tanto sorprendente, porque se trata de un programa que no está cumpliendo las expectativas de audiencia. «No funciona y es un mal programa de acceso para atraer audiencia para el Telediario que se emite a continuación», explican.

Subida de dietas aparcada

Por otra parte, en el consejo de administración de este jueves, la presidenta interina de RTVE amagó con una subida de las retribuciones de los consejeros. Los designados a propuesta del PP se mostraron en desacuerdo. El asunto era espinoso: que los consejeros –con mayoría de PSOE y Podemos– se autosubieran las dietas a tres días de las elecciones resultaba, cuando menos, muy poco estético. Cuando más, escandaloso, indican las fuentes consultadas por este periódico.

Finalmente, el consejo de administración no fue capaz de sacar adelante una decisión al respecto y el informe se quedó sobre la mesa. Aparcado. El informe lo presentó Elena Sánchez y lleva la firma de su directora de gabinete, Verónica Ollé. Llegó al consejo de administración en vísperas del 23J, meses después de que lo solicitara Ramón Colom. Este consejero, designado a propuesta del PSOE, fue quien planteó la posible subida de las retribuciones a los miembros del consejo de administración. Y Elena Sánchez ha esperado a presentar el informe al respecto a tres días de las elecciones generales. Pudo haber optado por posponerlo, pero prefirió llevarlo ante el consejo este jueves. La controversia interna fue evidente.

El consejo de administración de RTVE lo forman desde hace más de un año nueve miembros: Elena Sánchez, Ramón Colom y Concepción Cascajosa, que fueron colocados a propuesta del PSOE; José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, a propuesta de Unidas Podemos; Juan José Baños, colocado por el PNV; y Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Carmen Sastre, designados a propuesta del PP.

Lo último en España

Últimas noticias