La cúpula de Podemos obligaba a contratar a la cooperativa de Mayoral que recibió pagos de Correa

Cooperativa Podemos
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).

Podemos obligó a sus delegaciones territoriales y al grupo parlamentario europeo a contratar a la cooperativa Kinema, fundada por el diputado podemita Rafel Mayoral, que ha recibido 394.000 euros del Gobierno de Ecuador presidido entonces por Rafael Correa. Así consta en la denuncia presentada por el abogado José Manuel Calvente que dio origen a la investigación judicial del partido morado y a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.

El ex responsable de Protección de Datos del partido, José Manuel Calvente, denunció que existía una «obligación interna, no escrita, pero emitida verbalmente de forma expresa y sin anclaje estatuario ni reglamentario, de que los responsables de la formación debían contratar los servicios de gestoría con Kinema sin permitir a los mismos acudir a otras empresas más económicas de su territorio».

En el escrito, Calvente manifestó que el ex gerente Pablo Manuel Fernández Alarcón había optado por «licitar todos los servicios del partido para optimizar el gasto». Sin embargo, a principios de 2019, momento en el que se iba a hacer efectivo este cambio, la cúpula podemita –que entonces su máximo responsable era Pablo Iglesias– decidió sustituir a Alarcón por Rocío Val, actualmente en el cargo. Ésta fue nombrada gerente por «indicación expresa de su amigo Mayoral», señaló el denunciante, y además era la vicepresidenta de Kinema. Añadió: «La llegada de Rocío Val al partido bloqueó la licitación pública del servicio de gestoría».

Además, Calvente informó en su denuncia presentada en diciembre de 2018 que Kinema había recibido cuantiosas subvenciones públicas municipales y contratos de estados latinoamericanos de importe muy elevado. Por todo ello, el letrado que fue purgado por investigar las irregularidades en el seno de la formación solicitó que se investigase a la cooperativa porque «su implicación en la trama (de corrupción) vendría determinada por su posible vinculación en las actividades presuntamente irregulares de Rafael Mayoral».

Esta denuncia fue interpuesta ante la Guardia Civil de Barcelona y los agentes de la benemérita trasladaron la causa a los juzgados de Madrid. La Fiscalía se opuso a investigar los hechos presuntamente delictivos cometidos por las empresas denunciadas por Calvente, a excepción de los contratos de Podemos con Neurona. El instructor del caso, Juan José Escalonilla, aceptó la petición solicitada por la fiscal Lorena Álvarez. Esta representante del Ministerio Público, afín a la fiscal general del Estado Dolores Delgado, formó parte de la comisión de expertos que trabajó bajo las órdenes del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para elaborar el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

La ex ministra del PSOE ha confiado en esta fiscal, que también ejerce la acusación en el caso niñera, para controlar el devenir de las causas contra Podemos. «Hasta el momento esta fiscal está acatando las órdenes de arriba: ha torpedeado desde el principio la investigación», aseguran fuentes consultadas por OKDIARIO.

Pagos de Ecuador

La gestoría de Mayoral también se nutrió de fondos de países latinoamericano tal y como denunció el ex abogado del partido que conoce a la perfección los entresijos de la formación.

OKDIARIO ha desvelado los contratos del acuerdo contractual entre Correa y Kinema por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios sufridos por ciudadanos ecuatorianos. Esta relación laboral comenzó en febrero de 2012, momento en el que arrancaron estas adjudicaciones públicas, que se mantuvieron hasta abril de 2016. El primero de los pagos se remonta al año 2013. Este documento está firmado por Aminta Buenaño, en aquel momento embajadora de Ecuador en España, y por Elena Marcello. El ex letrado de Podemos describe a esta última como «compañera de Mayoral desde su militancia en el Partido Comunista y actual presidenta de la cooperativa que sería encargada de llevar a cabo las gestiones de ocultación».

Contrato de 2013 entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema.
Contrato de 2013 entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema.

Kinema, la cooperativa de Podemos

El vínculo entre Kinema y Podemos radica en la tramitación de las nóminas del personal del partido en toda España y en el Parlamento Europeo. Un servicio por el que el partido fundado por Pablo Iglesias abona 60.000 euros al año. El trabajo de Kinema era gestionar los pagos al personal, tanto el contratado directamente por el partido, como los asesores y colaboradores de sus grupos parlamentarios en las diferentes Cámaras autonómicas.

La cooperativa fue fundada por Rafael Mayoral y Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida. En la actualidad, el nombre de Mayoral no figura entre los cargos directivos de la cooperativa. Desde enero de 2016 la cooperativa está presidida por la psicóloga Elena Marcello Santos, hermana de Ana Marcello, diputada de Podemos por León, muy próxima a Irene Montero, ministra de Igualdad.

Lo último en España

Últimas noticias