La CUP amenaza a ERC y JxCat: nada de investidura simbólica o habrá que renegociarlo todo
La diputada de la CUP Maria Sirvent ha avisado este lunes de que no darían por buenos sus acuerdos con JxCat y ERC del 28 de enero, y deberían negociar de nuevo, si cambiara el plan de investir a Carles Puigdemont (JxCat) presidente de la Generalitat en el Parlament.
«No participaremos de un pleno hecho a medida del TC. Entendemos que la investidura efectiva del candidato más votado significa un embate democrático real con el Estado», ha dicho en un comunicado.
Por tanto, «si el pleno no se presentase en estos términos, los acuerdos alcanzados hasta el momento tendrían que iniciarse de nuevo», según Sirvent.
Lo ha dicho el mismo día en que los diputados ‘cupaires’ Carles Riera y Vidal Aragonés se reúnen en Bruselas con Puigdemont, aunque fuentes ‘cupaires’ han asegurado a Europa Press que el comunicado no tiene nada que ver con esa reunión, que valorarán tras debatirla internamente.
El acuerdo del día 28
El 28 de enero, la CUP llegó a un principio de acuerdo con JxCat y ERC para apoyar la investidura de Puigdemont a cambio de retirar el concierto a las escuelas que segregan por sexo, formar una Asamblea Constituyente y volver a hacer pública la empresa ATLL.
El documento no llegó a sellarse porque el martes de la semana pasada —cuando JxCat, ERC y la CUP debían rubricarlo— el presidente del Parlament decidió aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, lo que desencadenó reproches entre JxCat y ERC.
Los ‘cupaires’ especifican ahora que, si el plan de JxCat y ERC pasa ahora por «una investidura simbólica u otro candidato a la Presidencia», tendrían que volver a sentarse a negociar, porque los puntos acordados eran a cambio de investir a Puigdemont.
La CUP considera que el retorno a la «normalidad autonómica significa prolongar indefinidamente los efectos de los artículos 155 y 135 de la Constitución»: por eso pregunta a JxCat y ERC si realmente pretenden materializar la república.
En concreto les piden «honestidad, claridad y sinceridad en relación a si su acción política irá encarada a la desobediencia, a impulsar el Proceso Constituyente y a avanzar en políticas sociales o si seguirán posponiendo estas cuestiones por una pugna partidista relacionada con nombres y cuotas de partido».
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
-
AEMET: Cielo despejado y probables chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
Últimas noticias
-
Abascal en Cibeles: «Pedro Sánchez es un lacayo de Mohamed VI, un traidor a España»
-
Así ha sido la marea humana que se ha echado a la calle en toda España en defensa de Ceuta
-
Clamor popular de apoyo a Ceuta y gritos de «Pedro Sánchez, hijo de puta» en la multitudinaria concentración de Palma
-
Cientos de miles de españoles se echan a la calle en defensa de Ceuta y contra la gestión del Gobierno ante la invasión
-
Dani Olmo se vuelca con Ceuta mientras recibe un homenaje en Tarrasa: «Estamos todos con ellos»