Cuarto piloto fallecido en cuatro accidentes similares en los últimos 15 años

Un F-18 de las fuerza aéreas
Un F-18 de las fuerza aéreas (Foto: Getty)

El piloto fallecido este martes tras estrellarse su F18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz es el cuarto militar fallecido en accidentes de similares características ocurridos en los últimos quince años.

Esta pérdida se produjo unos días después de que un piloto de un Eurofighter se estrellase en Albacete al regresar del desfile con motivo de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid. Aquel accidente se llevó la vida del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar.

Aybar estaba realizando "la maniobra de aproximación para el aterrizaje" cuando se produjo la tragedia, cerca de la base aérea de Los Llanos de Albacete, según el Ministerio de Defensa.

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

Ocho años después, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla).

En ese accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente, que se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

El 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón.

Los aviones Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001.

Lo último en España