C’s responde al Gobierno: «Los que no son de fiar son los que prometen bajar impuestos y los suben»

rajoy-rivera
Rajoy y Rivera se saludan en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)

«Los que no son de fiar son aquellos que prometen bajar impuestos y luego los suben». Esta es la respuesta de Ciudadanos al Gobierno tras los «menosprecios» que este ha realizado los últimos días. En Ciudadanos no entienden por qué se lanza desde el Ejecutivo el mensaje de que «incumplieron» la palabra dada a Fátima Báñez. Desde el partido de Albert Rivera aseguran que «nunca» se comprometieron con los de Rajoy a apoyarlos en la reforma laboral, más bien todo lo contrario.

Dede C´s recuerdan que ese asunto es precisamente uno de los puntos recogidos en el acuerdo de las 150 medidas que ambas formaciones negociaron de cara al ‘sí’ en la investidura de Mariano Rajoy. El documento firmado entonces, ya deja constancia del desacuerdo por parte de los naranjas con la actual reforma laboral, e incluye un número de medidas para modificarlo. Es precisamente por esto por lo que los de Albert Rivera insisten en que «en ningún momento» se ha cambiado de opinión, por lo que era inviable que apoyaran a la ministra en el Congreso.

En concreto, Partido Popular y Ciudadanos se comprometieron a reducir a tres las modalidades de contratos de trabajo: indefinidos, de formación, y uno nuevo «de protección creciente», que tendría una duración de dos o tres años. Además, este nuevo modelo de trabajado incluiría una protección del primer año que será de 12 días, la del segundo, de 16, y la del tercero, si hubiese, 20 días. Tras su finalización, se convertiría en indefinido. Estos contratos de protección creciente que pasasen a indefinidos no pagarían cuota por los primeros 500 euros de salario, para favorecer el empleo estable.

Para Ciudadanos, no solo no han traicionado al Gobierno, sino que es el Ejecutivo de Rajoy el que incumple una y otra vez sus promesas. «Tampoco te puedes fiar de los que acuerdan cuantías para el complemento salarial y finalmente las rebaja», señalan.

Asimismo, desde la sede de Alcalá aseguran que: «Firmamos con el PP un documento con 150 medidas, nosotros hemos cumplido nuestra parte del acuerdo que era apoyar a Mariano Rajoy para su investidura, ahora les toca el turno a ellos».

En este sentido, los del partido naranja recuerdan que también han apoyado el techo de gasto, no así la subida de impuestos, algo que desde C’s ha sido muy criticado, fundamentalmente tras declinar el Gobierno la propuesta de Rivera de recuperar dinero de la amnistía fiscal.

La reforma laboral: línea roja para el PP

Las relaciones entre PP y Ciudadanos, que arrancaron la legislatura con un acuerdo para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, no atraviesan su mejor momento. Tras acordar el documento de 150 medidas que impulsaban los de Rivera, los roces entre ambos partidos sobre su aplicación no han hecho sino aumentar en las últimas semanas.

El pasado martes, el Congreso aprobó una Proposición No de Ley del grupo socialista, que urgía al Gobierno a derogar la reforma laboral del PP, con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y PNV. Sin embargo, dicha iniciativa no podría haber salido adelante si los diputados de Ciudadanos no se hubiesen abstenido, como finalmente hicieron.

Esta decisión provocó duras críticas desde el PP, que acusaron a la formación naranja de faltar a su palabra ya que -según los populares- los de Rivera se habían comprometido a apoyarles y votar en contra.

En consecuencia, el PP ya baraja replantear la legislatura para contar con el PSOE en lugar de Ciudadanos como principal apoyo. No en vano, el Gobierno ya ha alcanzado importantes acuerdos con los socialistas, en asuntos tan relevantes como el techo de gasto o la subida del salario mínimo.

Lo último en España

Últimas noticias