Cs recrimina a Sánchez que se ponga «de perfil» ante los rebrotes: «Le pagamos un sueldo»
Ciudadanos ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ponerse «de perfil» cuando España se enfrenta este otoño a meses «terribles» por la crisis del coronavirus. «Le pagamos un sueldo para que asuma sus responsabilidades», ha asegurado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal.
El dirigente de Ciudadanos ha dicho que el horizonte de la pandemia es «un poco malo» y ha reprochado al Gobierno que, en vez de asumir sus responsabilidades, su propuesta haya sido delegar en las comunidades autónomas la posibilidad de declarar estados de alarma localizados.
«Sánchez se quita de en medio, y dice que la responsabilidad es de las comunidades autónomas y que el Gobierno se convertiría es una especie de gestoría administrativa para tramitar los papeles de las CCAA –sostiene–. El presidente no se puede quitar del lado simplemente para no desgastarse. Ponerse perfil, cuando tenemos un problema de tantísima gravedad, me parece una dejación de responsabilidades».
Todo el poder para Torra
A ello añade el hecho de que al delegar la responsabilidad en las comunidades, en el caso de Cataluña está cediendo todo el poder a un presidente, Quim Torra, que considera que lo más importantes es la independencia, más que la pandemia. «Me parece tremendo», avisa.
Bal admite la legalidad de un estado de alarma selectivo, siempre de acuerdo con los expertos sanitarios, pero insiste en que el Gobierno de la Nación debe asumir mayor protagonismo y recuerda que al presidente se le paga «un sueldo» para asumir sus responsabilidades.
Según ha explicado, Ciudadanos considera que, en general, el Gobierno ha cumplido con los compromisos que adquirió con el partido naranja durante las negociaciones de la prórroga del estado de alarma, pero cree que sigue pendiente un estudio de la legislación para determinar si caben reformas para fortalecer la coordinación con las comunidades y disponer de «herramientas más potentes» contra la pandemia.
Desde el PP hablan de reformar la Ley de Salud Pública y Bal admite que puede ser una posibilidad, pero sí ha advertido de que «no se pueden limitar derechos fundamentales a través de una ley ordinaria».
Sobre la disparidad de resoluciones judiciales en torno a las medidas autonómicas contra el coronavirus, cree que la clave es cómo han pedido ese permiso los gobiernos autonómicos, pero en todo caso cree en la mayoría de los casos se han avalado y «son muy pocas, aunque llamativas», las resoluciones judiciales contrarias.
Y, en todo caso, sigue defendiendo la conveniencia de crear una comisión de investigación en el Congreso para examinar la gestión del Gobierno, aprender lecciones y evitar caer en los mismos errores en el futuro.
A su juicio, «no cabe ninguna duda» de que «el Gobierno llegó tarde» y que «lo hizo muy mal» en los primeros meses del coronavirus, y ve «inconcecible» que, cuando han empezado los rebrotes, el Gobierno se fuera 20 días de vacaciones, teniendo «los peores números de Europa con relación a los contagios.
«Todo esto merece ser analizado, con actitud constructiva para aprender de los errores y que no vuelve a a pasar», opina, aunque no pone fecha a este debate: «Habrá que buscar el momento oportuno, pero ahora lo importante es buscar la unidad, huir de ese frentismo y esa guerra de bandos que el resto de partidos están fomentando», sentencia.
Lo último en España
-
Feijóo arranca la batalla catalana del 29-N este domingo en Barcelona con riesgo de ‘sorpasso’ de Vox
-
El PSOE reparte banderas del partido, Aragón y la UE pero ninguna de España en el mitin de Sánchez en Zaragoza
-
Sánchez tras la decisión del Supremo sobre la Ley de Nietos: «Los nietos del exilio tienen el mismo derecho a votar que los del franquismo»
-
Restauran el altar de Sandra Peña tras ser vandalizado días antes del aniversario de su muerte: «Aún eres luz»
-
Garzón al rescate de Sánchez en Argentina: presta asistencia judicial gratis a los afectados por la suspensión del voto
Últimas noticias
-
Bordalás sobre la llegada de Carvajal al Getafe: «Nos ha sorprendido su humildad»
-
Emilio Aragón, sus hijos y nietos, reunidos en la gran boda asturiana de los Fernández-Vega: «Estar con todos ellos es volver a casa»
-
Un pueblo de León subasta su único bar por sólo 5 euros al mes y sin tener que pagar la luz, la calefacción y el wifi
-
Los veterinarios expertos coinciden: «Los perros no saben que han hecho algo mal, sienten miedo cuando te enfadas»
-
Feijóo arranca la batalla catalana del 29-N este domingo en Barcelona con riesgo de ‘sorpasso’ de Vox