Ciudadanos advierte de que la crisis política puede favorecer un proceso separatista en el País Vasco

C’s avisa del peligro de un proceso separatista en el País Vasco aprovechando la crisis política

Luis Garicano: Ciudadanos
Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos (Foto: GETTY).

Ciudadanos ha lanzado una advertencia este miércoles sobre los atajos que un posible proceso separatista podría tomar en el País Vasco aprovechando la crisis política desencadenada por la sentencia sobre la trama Gürtel y la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Otegi quiere aprovechar la crisis institucional para lanzar otro proceso separatista en el País Vasco. Esto es lo que ocurre cuando el devenir de España se pone en manos de quienes quieren destruirla», ha afirmado el presidente de Cs, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

Rivera se ha referido de esta manera a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que considera que «sería un acto de justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno», y por ello ha apostado por una respuesta «sincronizada» cuando este viernes se vote la moción en el Congreso, de manera que sea respaldada por ERC, el PDeCAT, Bildu y el PNV.

Además, el líder de la izquierda abertzale ha defendido que quienes apelan a un nuevo modelo territorial que contemple el derecho a decidir deben aprovechar la «crisis del Estado» para unir fuerzas y «plantear en Europa una alternativa» que facilite sus aspiraciones soberanistas y «desactivar el régimen del 78».

«Imaginen las exigencias a Sánchez»

También se ha referido a estas palabras de Otegi el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha señalado que «esto es lo que dicen los separatistas radicales antes de votar» la moción.

«Imaginen lo que exigirán después. Con semejantes aliados y con mayoría absoluta en contra en el Senado, un gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez haría de todo menos gobernar», ha apuntado sobre los posibles apoyos con los que contaría el secretario general del PSOE para llegar a La Moncloa.

En el mismo sentido, el diputado por Granada Luis Salvador ha relacionado las palabras de Otegi con la moción del PSOE y las pretensiones de Sánchez de gobernar. «¿A esto está dispuesto Pedro Sánchez para ser presidente?», se ha preguntado.

Lo último en España

Últimas noticias