Elecciones Generales 2019

Críticos del PSOE y Podemos de toda España se unen en un nuevo partido que concurrirá al 28A

Solidaria es el nuevo partido formado por 'disidentes' de PSOE y Podemos. Con origen en el País Vasco, sus impulsores afirman que su implantación llegará a otros territorios.

Críticos del PSOE y Podemos de toda España se unen en un nuevo partido que concurrirá al 28A
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Críticos y ‘disidentes’ de PSOE y Podemos han constituido recientemente Solidaria, un nuevo partido que, según explican sus impulsores a OKDIARIO, nace con la vocación de concurrir a las elecciones del próximo 28 de abril. 

La marca, promovida desde el País Vasco, ya está en marcha. De hecho, este lunes se han acordado las candidaturas a Congreso y Senado por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. La intención, confirman las mismas fuentes, es presentar también listas por Navarra, Cantabria y Madrid. A la vista del éxito y de la demanda de adhesiones de toda España que han recibido desde su formación, añaden, no descartan implantarse en otros puntos. 

El partido, surgido con «vocación nacional», presentará candidatura a la presidencia del Gobierno y participará también en las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Aún en construcción, el programa se sitúa, avanzan los impulsores, en el centroizquierda ideológico. Y en sus bases y cuadros se integran exmiembros de Podemos y del PSOE, descontentos con la gestión de sus actuales direcciones.

Entre sus promotores están, por ejemplo, los miembros de la candidatura que, en 2017, intentó competir en primarias contra la actual secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, encabezada por Unai Ortuzar, ahora presidente de la nueva formación.

Ortuzar, que llegó a apoyar a Pedro Sánchez  en las primarias a la Secretaría General del PSOE, denunció las presuntas irregularidades en el proceso, e incluso habló de «tongo» en favor de Mendia, que logró revalidarse en el cargo con más de 3.000 avales frente a sus 152. El aspirante consideró que la recogida de los avales exigida era imposible en el plazo de siete días dado por el partido, y denunció la utilización y «presiones» por parte del aparato.

Entre los miembros más destacados de Solidaria hay concejales de Podemos y de sus diferentes marcas blancas, como Rafa Vaquero, ex edil de Ganemos en Erandio, y también representantes de la corriente Izquierda Socialista, como Paco Álvarez Barral.

En otras lides

Barral apoyó en las primarias de 2014 la candidatura de José Antonio Pérez Tapias a la Secretaría General. Incluso formó parte de una plataforma impulsada por el ex alcalde de San Sebastián y diputado, Odón Elorza -luego uno de los mayores respaldos de Pedro Sánchez- con la que defendían la «coherencia personal» de Pérez Tapias para «dar al PSOE un evidente giro a la izquierda».

En la presentación de esta plataforma, sus promotores respaldaron el modelo de reforma de la Constitución «a fondo» y «mediante un proceso participativo sin imposiciones», la idea de un «Estado plurinacional» y un «federalismo en profundidad», así como «una consulta previa y legal» en el marco de «una reforma de la Constitución» para «el caso de Cataluña u otros territorios que tengan un problema grave de encaje en España».

Por su parte, Rafa Vaquero fue elegido concejal de Erandio a través de Ganemos, una de las marcas blancas de Podemos a nivel municipal. Sin embargo, en 2016, tres de los cuatro ediles de la formación decidieron desvincularse del partido de Pablo Iglesias por «desavenencias organizativas, políticas y técnicas». Poco después, el grupo municipal daba cuenta de la expulsión de Vaquero, que continuó ejerciendo como edil no adscrito.

A Solidaria, señalan sus impulsores, han llegado también personas procedentes de otros espectros ideológicos, independientes y otras que hasta el momento no habían tenido implicación en la política. Aunque, admiten, la mayoría de sus integrantes, a día de hoy, proceden de la órbita de esas dos formaciones.

El movimiento trasciende ya el País Vasco, donde nació. Sus promotores están en contacto con distintas organizaciones y plataformas de todo el país para poder arraigar en otros territorios y explorar nuevas listas. En Madrid, por ejemplo, ya han recibido adhesiones del entorno universitario de la Universidad Complutense, germen de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias