Los críticos de la Comisión de Garantías exigen que se constituya una gestora

ferraz-psoe-sanchez
Fachada de la sede del PSOE en Ferraz, con un enorme cartel de Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los tres miembros críticos de la Comisión de Garantías del PSOE han entregado este viernes un informe en la sede de Ferraz en el que concluyen que la Comisión Ejecutiva ya no tiene validez y que el Comité Federal de este sábado debe nombrar una gestora para que tome las riendas del partido. 

Esta conclusión entra en conflicto con la respuesta de la propia presidenta de la Comisión, Isabel Celáa- afín al secretario general-quien, este mismo viernes, convocó a este órgano para después del Comité federal. La reunión, según Celáa, tendrá un único punto del día, el proceso de recogida de avales, lo que supone un esquinazo a las reclamaciones de los críticos, que habían pedido que la Comisión se pronunciase sobre el conflicto con la dirección de Sánchez en la interpretación de los estatutos. Celáa da así por supuesto que el Comité Federal aprobará mañana la convocatoria del congreso extraordinario propuesto por el equipo de Sánchez para el próximo 23 de octubre.

Varios dirigentes autonómicos, como el presidente de Castilla-La Mancha hoy, Emiliano García-Page, o la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, habían exigido la reunión de la Comisión, pero para oponerse al proceso marcado por Ferraz. Celáa, sin embargo, descarta plantear este tema.

Los tres miembros críticos han permanecido durante diez minutos en la sede de Ferraz después de que no se haya atendido su solicitud de que haya una reunión de este órgano antes del Comité Federal de mañana.

En concreto, se trata de María Jesús Montero, consejera de la Junta de Andalucía, la eurodiputada Inés Ayala y Wilfredo Jurado,Wilfredo Jurado, abogado del exsecretario general del PSOE madrileño Tomás Gómez, uno de los principales detractores de Sánchez. Los tres habían dado de ultimátum hasta esta tarde para que la presidenta de la comisión, Isabel Celaá, la reuniese para tratar la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva.

La comisión está integrada por cinco personas, que fueron designadas en el último congreso federal celebrado en julio de 2014, cuando Sánchez tomó las riendas del PSOE. El grupo lo completa, como secretario, Félix Bolaños, del entorno de partidarios del secretario general. Bolaños es letrado del Banco de España y miembro del Comité Regional del PSOE madrileño, quien fue de número 25 en la lista por Madrid al Congreso en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

 

Lo último en España

Últimas noticias