Tribunal Constitucional

Críticas al TC por salir en defensa de la presunción de inocencia de uno de sus jueces: «O todos o ninguno»

GenMad y ACCA se quejan de que el TC sólo respete la "presunción de inocencia" de Fernando Valdés Dal-Ré: "O todos o ninguno".

Tribunal Constitucional
Imagen de archivo de Fernando Valdés Dal-Ré, magistrado del Tribunal Constitucional detenido por presunta violencia de género. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Dos asociaciones han cargado contra el Tribunal Constitucional por defender la «presunción de inocencia» de Fernando Valdés, magistrado que la semana pasada fue detenido por presunta violencia de género y posteriormente puesto en libertad tras declarar ante el juez. Consideran que esta postura es «claramente discriminatoria con los más de 160.000 hombres que son denunciados cada año en España por presuntos delitos cometidos en el ámbito de la violencia de género».

Se trata de las asociaciones GenMad (asociación de víctimas de la ley de violencia de género) y ACCA (Asociación Custodia Compartida de Alicante). Ambas han arremetido contra el Constitucional por haber defendido a «uno de sus magistrados porque es consciente de que cualquier acusación de violencia de género, fulmina inmediatamente la presunción de inocencia del denunciado, y por ello resulta necesario proteger ese derecho fundamental».

«Pero no puede admitirse que esa protección apresurada se dispense exclusivamente a un magistrado del Tribunal, cuando en España se detiene cada día, a más de trescientos hombres acusados del mismo delito, cuya presunción de inocencia queda automáticamente destruida, sin que el Tribunal Constitucional emita notas informativas apelando a respetar su derecho fundamental», añaden en este comunicado conjunto. «O todos o ninguno. O tenemos derecho a un mismo trato, o no», apostillan.

La semana pasada fue detenido Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional por un presunto delito de violencia de género. Fue arrestado  en su domicilio de la localidad madrileña de Majadahonda y horas después fue puesto en libertad tras declarar ante el juez.

El Constitucional se apresuró a emitir un comunicado con el que apelaba a «respetar la presunción de inocencia del magistrado Fernando Valdés Dal-Ré». La institución jurídica basaba su defensa en que había sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda «por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica y de género».

«Ha quedado en libertad provisional sin fianza por auto de dicho Juzgado. Mientras continúe el procedimiento judicial en curso, debe recordarse que el magistrado está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia», agregó esta nota del TC.

Propuesto por el PSOE

Fernando Valdés fue propuesto por el PSOE al Tribunal Constitucional. Lleva siendo juez de esta institución desde 2012, a la espera de que esta cúpula sea renovada, pacto que lleva paralizado desde hace un año por parte de las fuerzas políticas que conforman el Congreso de los Diputados.

El pasado jueves, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Majadahonda acordó enviar al Tribunal Supremo el caso derivado de la detención de Fernando Valdés por un presunto delito de «malos tratos en el ámbito familiar».

La magistrada elevó una exposición razonada al Supremo y le ha remitido el expediente del caso. La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo es la competente para conocer los hechos que dieron lugar al arresto de Valdés en la madrugada del martes dado que, al ser magistrado del Tribunal Constitucional, goza de aforamiento.

«La exposición razonada se eleva a los efectos de la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal», aseguraron fuentes del TSJM.

Lo último en España

Últimas noticias