Anticapitalistas vs. Podemos

La corriente ‘anticapi’ de Podemos rompe con Iglesias como adelantó OKDIARIO

Ver vídeo

El sector Anticapitalista de Podemos ha decidido poner fecha a su divorcio con Pablo Iglesias. Como adelantó OKDIARIO en marzo de 2019 se registraron como partido propio y en diciembre ya trazaron su plan de aliarse con la CUP y con otros partidos antisistema.

De esta forma, la familia política que lideran la todavía secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, confirmará previsiblemente el próximo domingo 16 de febrero que no participarán en la III Asamblea Ciudadana Estatal de la formación de los círculos.

Esta decisión, que se tomará en colectivo en la reunión de la Coordinadora Confederal -el órgano de dirección de este sector-, será el más que posible paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal. Esto se decidirá en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.

Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de los últimos meses sobre este asunto y, según las encuestas iniciales, la decisión, por «mayoría clara», será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha preparado una asamblea sin ninguna crítica. Tras la marcha de los errejonistas, el adiós de la segunda corriente crítica, la de los anticapitalistas, se daba por hecho. Además, se ha reducido un día el congreso interno y se ha limitado así el debate interno. En esta línea, Iglesias podrá sacar adelante su plan de fulminar a los críticos y que Podemos esté tomado por la corriente pablista.

En contra del Gobierno

Este sector que se sitúa en la extrema izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias. Lejos queda el acto fundacional de Podemos en el Teatro del Barrio donde Errejón, Rodríguez y Urbán tomaron la palabra. Se apuntó que Podemos tomaba el testigo y la estructura de Izquierda Anticapitalista para plantar cara a Izquierda Unida.

El último choque ha sido la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE y de las contradicciones que está implicando para Podemos; contradicciones que los anticapitalistas no están dispuestos a asumir. En concreto, los anticapitalistas han criticado duramente la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al Rey y posteriormente alabaron su discurso.

También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de las diferencias políticas, este sector, que en la última asamblea de hace dos años recabó el apoyo del 13% de la militancia, mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.

Lo último en España

Últimas noticias