Pandemia

Coronavirus, última hora de los rebrotes: Francia alerta de una tendencia al alza con 1.400 nuevos contagios

coronavirus rebrotes
Una peregrina de Dinamarca posa para una fotografía tras recorrer parte del Camino de Santiago. EFE
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Francia alerta de una tendencia al alza en contagios

    El Gobierno de Francia ha confirmado este jueves cerca de 1.400 nuevos casos de coronavirus durante el último día y ha alertado de un número de contagios «en aumento y superior al millar» durante las últimas jornadas.

    El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.377 nuevos contagios y 16 fallecidos, lo que sitúa los totales en 186.573 y 30.254, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en el país europeo.

    Los contagios en la Comunidad Valenciana se disparan hasta los 235

    La ComunidadValenciana ha detectado 235 nuevos casos de coronavirus desde la última actualización, así como un brote nuevo en Chiva, y ha hallado relación entre seis brotes que registraba la ciudad de Valencia, que ahora pasan a ser un único foco que afecta a 33 personas.

    Por provincias, el número de nuevos casos es: 17 en Castellón (1.829 en total); 64 en la provincia de Alicante (4.451 en total); 135 en la provincia de Valencia (6.938 en total); y 19 casos sin asignar, que se suman a los 7 pendientes de días anteriores.

    Madrid registra dos fallecidos y los contagios ascienden a 219

    La Comunidad de Madrid ha registrado dos fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, uno más que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 continúan creciendo con 219 casos en las últimas 24 horas, 38 más respecto a ayer.

    Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 1.573 casos positivos, con el mayor índice de infectados el pasado 24 de julio con 383 infectados.

    Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.236 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.829 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

    Canarias se plantea hacer obligatoria la mascarilla en «algunas situaciones»

    El portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional prevé hacer cambios «necesarios y útiles» en las órdenes que regulan las normas de convivencia ante la pandemia del coronavirus y ha admitido que se plantean exigir las mascarillas «en algunas situaciones donde hoy no es exigible».

    Pérez ha hecho este matiz después de subrayar durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las mascarillas en Canarias «son obligatorias» cuando no se cumple la distancia de seguridad, admitiendo que «lo malo es cuando la gente se amontona». De todos modos, puntualizó que se trata de una cuestión que debe discutir el equipo de gobierno el próximo lunes tras una propuesta de Salud Pública.

    Los contagios, disparados: 1.229 más

    El Ministerio de Sanidad ha comunicado 1.229 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la desescalada. El número de nuevas infecciones sigue en aumento.

    Así, Sanidad informa de un total de 285.430 casos desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días se han diagnosticado 25.419.

    El Ministerio sigue infravalorando la magnitud real de la pandemia de coronavirus. Notifica 28.443 fallecidos. Sin embargo, el cómputo diario de OKDIARIO eleva la cifra a los 42.214, al sumar los datos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña que el Gobierno se niega a contabilizar.

    Sants y Atocha habilitan cámaras para control de temperatura

    Las estaciones de Madrid Atocha y Barcelona Sants han habilitado cámaras termográficas que controlan la temperatura y el uso correcto de mascarillas por parte de los viajeros en los accesos a las salas de embarque que conducen a los trenes, según informó Adif.

    Hasta el momento, las cámaras han funcionando en modo de pruebas, en tanto se les realizaban los ajustes necesarios para conseguir «resultados óptimos su funcionamiento».

    Al implantar esta tecnología en dos de las estaciones más transitadas, Adif busca reducir el riesgo de que cualquier persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de Covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren.

    Castilla y León limitará el ocio nocturno hasta la 1:30 horas

    El vicepresidente de la Junta y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves una restricción del ocio nocturno, hasta la 1.30 horas, cuando no se permitirán más accesos a los locales, que deberán cerrar sus puertas media hora después, a las 2 horas.

    Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y donde ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha informado de la evolución de la pandemia y de los brotes de la Comunidad.

    Sólo el 6% de los sanitarios navarros tiene anticuerpos frente al Covid

    El 6,9% de los profesionales sanitarios de Navarra ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19, según los resultados preliminares del programa de seroprevalencia entre profesionales sanitarios y sociosanitarios (SEPROSANA), llevado a cabo por el Gobierno foral.

    Este jueves se han presentado a colegios profesionales y sindicatos los resultados iniciales de la primera fase del programa, que se refieren sólo a sanitarios. Los resultados del personal sociosanitario se harán públicos próximamente, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

    Un centenar de presos de Ocaña I, confinados por un caso de Covid

    Un centenar de internos del centro penitenciario Ocaña I (Toledo), pertenecientes al mismo módulo, se encuentran en confinamiento y aislados en sus celdas como medida preventiva, ya que se ha detectado un caso positivo en un preso.

    Fuentes de instituciones penitenciarias han informado a Efe este jueves de que se ha detectado un caso positivo, asintomático, en un interno que tenía una intervención quirúrgica programada y a quien se le hizo la prueba de COVID-19 antes de someterse a la misma, como es habitual.

    Estas fuentes han señalado que se trata de un caso en investigación, ya que, tras hacerse la prueba serológica, no se ha podido determinar en qué fase de la enfermedad puede estar o si está comenzando a desarrollar la enfermedad.

    En cualquier caso, ha subrayado que, de forma preventiva, se ha decidido poner en cuarentena a todo el módulo en el que se encuentra este interno, compuesto por unos cien presos, que están pasando el confinamiento en sus respectivas celdas, si bien el preso que ha dado positivo y cuyo caso está en investigación se encuentra en otra celda, en confinamiento sanitario.

    Estas fuentes han señalado que se ha hecho un estudio de contactos y se está a la espera de ver cómo evolucionan los confinados.

    Este caso, si se confirmara, sería el primer positivo de coronavirus en una prisión española desde que comenzó la nueva normalidad.

    Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a Instituciones Penitenciarias que se extremen las medidas de seguridad, pues ha señalado que, a su entender, son insuficientes y, por ejemplo, ha reclamado que se reduzca el número de familiares que se comunican con los internos y el número de cabinas de comunicación y que se pospongan las comunicaciones vis a vis en las zonas que hayan dado un paso atrás en la desescalada, hasta que se cumpla con todas las garantías de seguridad.

    También ha exigido que se reanuden las cuarentenas preventivas en módulos específicos para los nuevos ingresos o para quienes vuelvan a los centros tras los permisos.

    Entra en vigor la obligación de usar mascarilla en Madrid

    La nueva orden de la Consejería de Sanidad de medidas preventivas ante el coronavirus entra en vigor este jueves con la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla, la limitación de las reuniones en terrazas a grupos de un máximo de diez personas y las restricciones de horario al ocio nocturno.

    Sin embargo, el uso de mascarilla no será exigible al realizar actividad deportiva; durante el consumo de bebidas y alimentos; en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población; en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado sin desplazarse y en los centros de trabajo, exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo.

    No obstante, la mascarilla será obligatoria en las anteriores excepciones cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad establecida de 1,5 metros.

    Asimismo, la orden recomienda, como medida de precaución, la utilización de mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

    Repunte de contagios

    El repunte de los casos en Aragón, Cataluña y Madrid ha elevado a más de un millar los nuevos contagios de las últimas 24 horas, con 1.153 casos, lo que supone que en estas tres comunidades se han detectado 834 infecciones, el 72,3 % del total.

    Según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las comunidades, Aragón ha confirmado 424 nuevos positivos, Cataluña, 211 y Madrid, 199.

    A pesar del incremento de casos en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado en la cadena estadounidense CNBC que se actúa con «microcirugías» para contener los brotes, por lo que ha rechazado que se hable de la comunidad como un lugar peligroso al que viajar.

    Este miércoles, el Govern ha anunciado un «relajamiento» de las restricciones de movilidad que afectaban a seis municipios de la comarca del Segrià y a la ciudad de Lleida, tras el repunte de los contagios, al considerar que durante estos últimos 15 días las medidas adoptadas “funcionan” y que se puede certificar una “tendencia decreciente” y una “estabilización de la curva epidemiológica”.

    Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat, aunque supedita su apertura a que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, pero en cambio mantiene vigente el de discotecas.

    En Aragón, los altibajos en el número de contagios han llevado a las autoridades a modificar los turnos y vacaciones de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema y prepararlo ante la evolución epidemiológica, que el Gobierno autonómico considera que deja «incidencias desconcertantes».

    En las últimas 24 horas ha habido un incremento notable de casos en Teruel, con 93, a causa de los casi cincuenta positivos registrados en una residencia de mayores en Burbáguena. En la actualidad hay 45 brotes en centros residenciales de esta comunidad, con 112 mayores contagiados.

    A pesar de estas cifras, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha decidido mantener las actuales medidas y fases, al asegurar que en las comarcas más afectadas están «dando resultados».

    La Comunidad de Madrid suma ya trece brotes tras notificar este miércoles a Sanidad dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento. La mayoría de estos brotes está relacionado con el ámbito familiar y de bares de copas.

    Por ello, ha decretado que los salones de banquetes y los locales de ocio nocturno deberán llevar un registro de clientes para facilitar el seguimiento de posibles de casos

    Además, tras el aluvión de críticas registrado, el Gobierno regional madrileño ha precisado hoy que la polémica cartilla COVID-19 no es un «pasaporte de inmunidad» como se había anunciado, sino un registro.

    Investigadores consultados por Efe han asegurado que esta cartilla no tiene base científica y puede provocar relajación frente al virus en parte de la población, así como han recordado que un modelo parecido ya fue desaconsejado por la OMS. Además, han incidido en que no hay suficiente conocimiento sobre la inmunidad.

    Las residencias han vuelto este miércoles al punto de mira al alertar el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia de que la mitad de las comunidades no disponen de un plan de contingencia para estos centros y ni quiera todos ellos cuentan con reservas de equipos de protección para un mes.

    Son algunas de las conclusiones del estudio «¿Estamos preparados para la COVID?», que indica que solo Cataluña está en el nivel verde de preparación adecuada, mientras que Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana están en naranja, y Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias en rojo. Murcia, La Rioja y Baleares no han facilitado datos.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en el compromiso de su ejecutivo en la defensa de los intereses turísticos de España y ha reconocido el esfuerzo que está haciendo este sector y el hotelero en adaptarse a las nuevas condiciones de prevención frente al coronavirus.

    Ha lamentado al tiempo la decisión del Gobierno británico de exigir cuarentenas a los turistas de su país que vengan a España y ha expresado su «apoyo a las islas Canarias y a Baleares, que son los principales emisores de turistas británicos», tras incidir en que el Gobierno trabaja «incesantemente» para que el Reino Unido revise esta decisión «totalmente desajustada».

    Por su parte, ante la evolución de los contagios, Cruz Roja ha vuelto a poner en marcha frente a los brotes las medidas de emergencia propias de los primeros meses de la pandemia, como la apertura de recursos residenciales para personas positivas o en cuarentena, de espacios para hacer PCR y el lanzamiento de campañas de concienciación.

    Lo último en España

    Últimas noticias