Crisis del coronavirus

El impactante vídeo para concienciar sobre los contagios: «Una cita familiar te puede regalar la muerte»

Ver vídeo
El impactante vídeo para concienciar sobre los contagios del coronavirus: "Una cita familiar te puede regalar la muerte".

La pandemia del coronavirus sigue presente en nuestro país con más de 200 brotes activos y después de haber dejado más de 42.000 fallecidos hasta el momento. Es por ello que algunas instituciones están difundiendo vídeos impactantes para concienciar a la sociedad y evitar que el virus siga expandiéndose. Es el caso del Gobierno canario, que en las últimas horas ha difundido uno que se ha vuelto viral en las últimas horas en las redes sociales: «Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte».

Se trata de un vídeo para concienciar a la sociedad, como cuando la Dirección General de Tráfico difunde campañas durante los periodos vacaciones para prevenir los accidentes en la carretera. En este vídeo se muestra una típica reunión familiar en el que sus miembros optan por no respetar ninguna de las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad de dos metros.

Las reuniones familiares son el principal foco de contagio y de rebrotes, tal y como recuerda cada día el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa. El motivo de la reunión de este vídeo es el cumpleaños de la persona más mayor de este núcleo, en este caso un abuelo. Esta persona abre sus regalos al final hasta que abre el que contiene la sonda de un respirador. Esta dramatización acaba con esta persona mayor en un hospital y entubado en una cama tras haber contraído el Covid-19.

«Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte. Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra el Covid-19, siempre», es la consigna que aparece en esta campaña promovida por el Gobierno autonómica de Canarias, concretamente por el Servicio canario de Salud.

Más de 220 brotes activos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados de que en España hay actualmente activos 224 brotes de coronavirus, lo que supone 23 más de los que anunció en la anterior rueda de prensa.

Estos brotes llevan asociados 2.622 casos de contagiados, la mayoría de los cuales siguen estando asociados a actividades laborales de recogida de fruta y a espacios donde se están relajando las medidas para contener el virus como, por ejemplo, los entornos familiares o durante el ocio nocturno.

En este sentido, Illa reiteró que la situación que «más le preocupa» es la de Aragón y Cataluña, si bien insistió en que las autoridades sanitarias de ambas comunidades, al igual que las del resto de regiones donde se están produciendo brotes, están actuando con «contundencia» y en «coordinación» con el Ministerio de Sanidad.

Los contagios, en ascenso

El número de nuevos casos asciende a 730, según el último balance del Ministerio de Sanidad, lo que eleva el total a 267.551. Se trata de la cifra más elevada desde el fin del estado de alarma. El número de infectados con inicio de síntomas en la última semana, el indicador más fiable según Sanidad, asciende a 1.631.

Por otra parte, Sanidad notifica dos fallecidos más con respecto al día anterior, aunque los datos reportados por la Comunidad de Madrid y de Cataluña se elevan a diez.

El número de fallecidos por la pandemia, según el Gobierno, es de 28.426. Una cifra que sigue minusvalorando su impacto real. Según los cálculos que diariamente ofrece OKDIARIO, ese dato se eleva a 42.137.

Lo último en España

Últimas noticias