Brotes de coronavirus en España, última hora hoy: ya hay tres comunidades autónomas en situación «complicada»

Vacuna contra el covid-19
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El nuevo mapa de rebrotes

    La situación de los rebrotes de coronavirus en España deja ya a tres Comunidades Autónomas en una situación «complicada» después de que Navarra haya aumentado en los últimos días su incidencia acumulada de casos y se haya visto obligada a retroceder a Fase 2 un barrio de Pamplona. Este territorio se suma a Cataluña y Aragón, que continúan registrando un alto número de positivos y mantienen las medidas restrictivas acordadas días pasados.

    Los casos siguen en aumento: 730 más

    El número de nuevos casos asciende este miércoles a 730, según el último balance del Ministerio de Sanidad, lo que eleva el total a 267.551. Se trata de la cifra más elevada desde el fin del estado de alarma. El número de infectados con inicio de síntomas en la última semana, el indicador más fiable según Sanidad, asciende a 1.631.

    Por otra parte, Sanidad notifica dos fallecidos más con respecto al día anterior, aunque los datos reportados por la Comunidad de Madrid y de Cataluña se elevan a diez.

    El número de fallecidos por la pandemia, según el Gobierno, es de 28.426. Una cifra que sigue minusvalorando su impacto real. Según los cálculos que diariamente ofrece OKDIARIO, ese dato se eleva a 42.137.

    El brote de Socuéllamos (Ciudad Real) alcanza los 46 positivos

    La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 46 los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad desde la pasada semana; mientras que los sanitarios destinados al Instituto Ferial de Albacete (IFAB) han realizado un centenar de PCR a los temporeros desplazados a este lugar desde el asentamiento de la carretera de las Peñas.

    En el caso de Socuéllamos, ninguno de los 46 casos confirmados ha necesitado hospitalización y gracias a la labor conjunta de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está procediendo a dar una rápida respuesta a la evolución del brote, ha informado la Junta en nota de prensa.

    Valencia no se plantea cerrar los locales de ocio nocturno

    La Comunitat Valenciana no se plantea de momento la posibilidad de decretar el cierre total del ocio nocturno, como en otras regiones como Murcia, y mantiene la trazabilidad de la «inmensa mayoría» de los brotes de coronavirus.

    Así lo ha afirmado el ‘president’, Ximo Puig, a preguntas de los periodistas tras presentar el acuerdo social para la reconstrucción. Sí ha reconocido preocupación por los rebrotes en otras comunidades autónomas que «están peor».

    La Conselleria de Sanidad hace «todo lo necesario» y trata de encapsular los brotes que vayan surgiendo para evitar que pase lo mismo en la Comunitat. Puig ha agradecido así el esfuerzo de Salud Pública y Atención Primaria en el rastreo, un reto que «se está consiguiendo».

    Debate sobre si Madrid debe o no hacer obligatoria la mascarilla

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este martes que no considera hacer obligatorio el uso de la mascarilla en Madrid, pero la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha insistido en que sí debe serlo.

    Ambas posturas han sido explicadas ante la prensa desde la Real Casa de Correos, donde se ha presentado la maqueta de Madrid Nuevo Norte. Allí, el regidor ha indicado que este «es un caso en el que es innecesario hacer determinadas regulaciones».

    «Somos conscientes de que un altísimo porcentaje de madrileños va con mascarilla, esto se sobrepone a la necesidad. Ya cumplen con ello», ha manifestado a continuación, por lo que entiende que «es el vivo ejemplo de que la sociedad civil no tiene por qué esta siempre normada, que tiene madurez para llevar mascarilla».

    Por su parte, Villacís ha reconocido que los madrileños «se comportan como si fuese obligatorio, pero a nivel de España ya hay rebrotes» y pese a que «en Madrid los datos son buenos, es mejor prevenir que curar, y hay que tender a la obligatoriedad».

     

    Dos nuevos brotes en Madrid, que registra dos fallecidos en las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid ha registrado dos nuevos fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, uno más con respecto a ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 74 casos, 27 más con respecto a las últimas 24 horas

    Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.229 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 921 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

    Desmantelan en Tenerife un fiesta ilegal con 50 jóvenes

    La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha desmantelado esta madrugada una fiesta ilegal que se celebraba en un local de una asociación cultural de la ciudad, en la que había más de 50 jóvenes bebiendo y sin adoptar ninguna medida preventiva, como mascarillas o guardar la distancia.

    En un comunicado, la Policía Local indica que hacia las 02:00 horas de este miércoles se recibieron llamadas de varios vecinos que se quejaban del excesivo ruido que había en el exterior del local, situado en la calle Padre Anchieta de la capital.

    Pfizer y BioNTech venden 100 millones de dosis de su posible vacuna contra el Covid a EEUU por 1.700 millones

    Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para venderle 100 millones de dosis de la BNT162, su candidata a vacuna contra el Covid-19, por 1.950 millones de dólares (1.684 millones de euros), según han informado ambas empresas este miércoles en un comunicado conjunto.

    Una vez que la vacuna reciba el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Washington abonará los 1.950 millones de dólares, aunque se reserva el derecho a adquirir otros 500 millones de dosis si lo considera necesario.

    «Hemos tomado la decisión anticipada de empezar el trabajo clínico y empezar la producción a escala masiva bajo nuestro propio riesgo para asegurarnos de que el producto esté disponible inmediatamente si los ensayos clínicos se demuestran exitosos y nos conceden una autorización de emergencia», ha indicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Boula.

    Navarra decreta el cierre de bares a las 2 de la madrugada y prohíbe botellones nocturnos

    El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre de bares, discotecas, salones de juego, sociedades y peñas a las 2 de la madrugada, ha prohibido en horario nocturno los botellones y ha reducido a 10 los grupos en hostelería.

    El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el sexto paquete de medidas urgentes para seguir combatiendo la epidemia de la Covid-19. En sesión de Gobierno extraordinaria, celebrada en el Palacio de Navarra, se ha aprobado un decreto ley foral en el que se recogen esta medidas preventivas extraordinarias con el fin de contener los brotes y evitar la aparición de nuevos que puedan poner en peligro la salud pública.

    Galicia levanta las restricciones de movilidad en Burela

    La Conselleria de Sanidad de Galicia ha decidido levantar las restricciones de movilidad en el municipio de Burela -a partir de las 00,00 horas de este jueves-, el único ayuntamiento de A Mariña en el que todavía estaban vigentes debido al brote de coronavirus.

    De ello ha informado el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, quien ha agradecido a «todos» los vecinos su «comportamiento responsable» que ha dado lugar a que se puedan quitar estas restricciones que impedían entrar y salir del municipio.

    Illa informa de 224 brotes activos de Covid-19 en España, 23 más que el lunes

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados de que en España hay actualmente activos 224 brotes de coronavirus, lo que supone 23 más de los que anunció este lunes en una rueda de prensa.

    Estos brotes llevan asociados 2.622 casos de contagiados, la mayoría de los cuales siguen estando asociados a actividades laborales de recogida de fruta y a espacios donde se están relajando las medidas para contener el virus como, por ejemplo, los entornos familiares o durante el ocio nocturno.

    En este sentido, Illa ha reiterado que la situación que «más le preocupa» es la de Aragón y Cataluña, si bien ha insistido en que las autoridades sanitarias de ambas comunidades, al igual que las del resto de regiones donde se están produciendo brotes, están actuando con «contundencia» y en «coordinación» con el Ministerio de Sanidad.

    Maroto espera que «no sea necesario» cerrar la frontera con Francia

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que «no sea necesario» cerrar la frontera con Francia ante los rebrotes de coronavirus en Cataluña y ha destacado que los datos de contagios llevan «tres días mejorando».

    «Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas más afectadas por los rebrotes lo están haciendo bien», ha remarcado la ministra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

    Maroto ha insistido en que es «el momento de generar confianza» y que el hecho de que haya rebrotes no significa que no se pueda viajar. No obstante, ha asumido que este año no va haber un volumen de turistas similar al año pasado, aunque espera que se suficiente para que sostenga al sector y pueda ser relanzado en 2021.

    En este sentido, la ministra ha remarcado que se trabaja en el entorno europeo en la apertura de fronteras para que se acometa «de manera gradual y ha destacado que «por primera vez» se ha puesto en la agenda europea el turismo como foco prioritario de las ayudas ante el impacto de la Covid-19.

    El Gobierno andaluz empezará hoy a dispensar mascarillas a los mayores de 80 años

    El Gobierno andaluz empezará desde este miércoles 22 a dispensar mascarillas gratuitas, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada por el COVID-19, si bien se va a empezar el reparto por los mayores de 80 años para evitar aglomeraciones en las farmacias.

    Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la previsión es repartir esta semana 2,5 millones de packs de tres mascarillas cada uno, esto es en total unos siete millones.

    El CGPJ analiza hoy con los presidentes de los TSJ la situación de los órganos judiciales

    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá este miércoles un encuentro con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las respectivas comunidades autónomas para poner en común las dificultades y problemas derivados de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus a los que se están enfrentando los órganos judiciales y conocer la evolución de la implantación de las medidas del plan de choque en los distintos territorios.

    A la reunión, que se celebrará por videoconferencia a partir de las 9.30 horas, están convocados los presidentes de los TSJ, los vocales del CGPJ que integran la Comisión Permanente –Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo– y el vocal coordinador del plan de choque, Gerardo Martínez Tristán.

    Comienzan a cotizar este miércoles las nuevas acciones de PharmaMar

    Las nuevas acciones de PharmaMar han sido admitidas a cotización este miércoles en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), habiendo sido canceladas previamente las acciones ordinarias anteriormente en circulación.

    En concreto, las 18.554.107 acciones ordinarias nuevas en que se divide el capital social de PharmaMar comenzarán a cotizar tras la
    la agrupación de las acciones en circulación (‘contrasplit’) para su canje por acciones nuevas a emitir en la proporción de una acción nueva por cada doce acciones preexistentes.

    A ello se suma la previa reducción del capital social en la cuantía de 0,15 euros mediante la amortización de tres acciones en autocartera a efectos de cuadrar la ecuación de canje, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Lo último en España

    Últimas noticias