Coronavirus en España, última hora: Sanidad notifica 2.099 casos en 24 horas y 139 muertes más

Dos personas mayores conversan sentadas en un banco y con mascarilla.
., ante la Residencia Geriátrica Asistida del Ayuntamiento de Mahó

Primer día laborable en la Comunidad de Madrid desde que entraron en vigor las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para intentar controlar la pandemia del coronavirus. De momento no habrá multas, tal y como han anunciado desde la autonomía, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelva el recurso que ha interpuesto Isabel Díaz Ayuso.

Sanidad notifica 2.099 casos en 24 horas y 139 muertes más

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 23.480 nuevos casos de COVID-19 este fin de semana, 2.099 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, un descenso en comparación con los 3.722 del viernes, según los datos aportados por el Minsterio de Sanidad este lunes.

La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 813.412, según las estadísticas oficiales. En las últimas dos semanas, 27.533 personas han iniciado síntomas de COVID-19 y han sido diagnosticadas positivamente, 6.657 en los pasados siete días.

De los 2.099 casos diagnosticados ayer, 318 se han producido en Aragón, 93 en Asturias, 21 en Baleares, 100 en Canarias, 61 en Cantabria, 13 en Castilla-La Mancha, 44 en Castilla y León, 121 en Cataluña, seis en Ceuta, 98 en Comunidad Valenciana, 102 en Extremadura, 260 en Galicia, 207 en Madrid, 12 en Melilla, 22 en Murcia, 302 en Navarra, 266 en País Vasco y 53 en La Rioja.

Madrid notifica 162 casos y bajada en las UCI  

La Comunidad de Madrid ha ofrecido datos este lunes del estado epidemiológico de la región que resultan positivos en comparación con lo que se ha venido registrando hasta ahora. En total, en las últimas 24 horas se han detectado sólo 162 casos, un número muy bajo comparado con días de la pasada semana en la que se contabilizaron por encima del millar.

Por otra parte, la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas alcanza los 36 -también en descenso-. La nota negativa son las hospitalizaciones, que llegan a las 3.047 y vuelven a subir del umbral de las 3.000 del que habían descendido el pasado viernes.

La nota más esperanzadora de la situación es la ocupación de las UCIs, uno de los factores que ha señalado el Gobierno de Pedro Sánchez para proceder al confinamiento de la Comunidad: bajan hasta los 501, en un ligero descenso pero el primero detectado en semanas.

Sanidad dice que ya se han realizado 10 millones de PCR

España ha realizado más de 10,1 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 1 de octubre, han llevado a cabo un total de 10.116.056 pruebas diagnósticas PCR.

En concreto, entre los días 25 de septiembre y 1 de octubre, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 8,3 por ciento. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 214,78 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.427.524 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 51,54 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2 por ciento respecto a la semana anterior.

Desarrollan una tecnología que diagnostica el Covid en 30 minutos

Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) ha desarrollado conjuntamente una tecnología que permite a cualquier persona diagnosticar fácil y rápidamente el COVID-19 basándose en la secuencia de ARN del virus.

Esta tecnología puede diagnosticar infecciones en solo 30 minutos, evitando el contacto con pacientes infectados tanto como sea posible. El mayor beneficio es que se puede desarrollar un kit de diagnóstico en una semana, incluso si aparece una nueva enfermedad infecciosa distinta a COVID-19.

Madrid pide la ratificación judicial

La Comunidad de Madrid ha presentado este mediodía ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la solicitud de ratificación de la orden con las restricciones de movilidad en diez municipios de la región indicadas por el Ministerio de Sanidad y la orden que actualiza las zonas básicas de salud.

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes la medida cautelarísima que pidió un abogado, Curro Nicolau, de paralizar la orden del Ministerio de Sanidad que acordó medidas restrictivas para diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital española, para atajar los contagios por la covid-19.

En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo explica que en este caso no concurren las razones de especial urgencia que exige la doctrina para adoptar una suspensión de la orden ministerial sin escuchar a la otra parte, la Abogacía del Estado, como establece la medida cautelarísima.

La Audiencia recuerda que para adoptar esta medida se exigen circunstancias que pongan de manifiesto una urgencia excepcional o extraordinaria de mayor intensidad que la normalmente exigible para la adopción de las cautelares, que son las medidas que ha pedido la Comunidad de Madrid en el recurso que interpuso después que este abogado y que fue admitido a trámite el pasado sábado.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene pendiente resolver un escrito que Vox presentó el pasado sábado 3 de octubre en el que pide la suspensión cautelarísima de las restricciones que han entrado en vigor este viernes en diez localidades de la Comunidad de Madrid, alegando que las medidas «no son eficaces para proteger» a los ciudadanos, que son «inapropiadas» y que «no están correctamente redactadas».

Las nuevas medidas entraron en vigor el viernes a las 22:00 horas y afectan a Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde viven un total de 4.786.948 ciudadanos.

A partir de este lunes 5 de octubre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid prorroga las restricciones a la movilidad y a la actividad económica en las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes y amplía su implantación al área sanitaria de Villa del Prado.

Las sanciones por el incumplimiento de las normas deberán esperar a la ratificación judicial de las limitaciones por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM.

Durante estos días, se están realizando controles informativos para transmitir a la población el contenido de las medidas.

Menos tráfico y pocos controles

Madrid ha estrenado el primer día laborable con las nuevas restricciones de movilidad con menos tráfico en las carreteras de entrada y salida de la capital y pocos controles policiales, aunque en el transporte público los viajeros de Metro han aumentado un 2 % respecto a hace una semana.

Las restricciones para tratar de contener la expansión del coronavirus entraron en vigor el viernes a las diez de la noche en diez municipios madrileños que suman cerca de cinco millones de habitantes: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

En estas localidades no está permitido entrar o salir salvo para desplazamientos «adecuadamente justificados», como ir a trabajar o asistir a centros de salud o escolares, así como para trámites administrativos o exámenes inaplazables.  Además, hay medidas más restrictivas de aforos y horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

Este lunes, primer día laborable con las nuevas medidas, el tráfico ha disminuido ligeramente en las carreteras de entrada y salida a la capital.

En concreto, de seis a diez de la mañana ha habido 258.310 movimientos, un 2,23 % menos frente al lunes pasado, cuando hubo 264.209, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cambio, en el transporte público a primera hora de la mañana (de 6.00 a 10.00 horas), Metro de Madrid ha registrado un 2% más de viajes que hace una semana, con 260.013 personas.

En todo caso, fuentes de la Consejería de Transportes recalcan que la demanda sigue siendo un 54 % inferior a la registrada hace un año.

Durante un recorrido a primera hora de la mañana por el centro de Madrid, desde Atocha hasta Colón, Efe no ha observado ningún control policial.

Además, los trabajadores consultados que han llegado de otros puntos de fuera de Madrid capital aseguran que ningún policía les ha parado para pedirles la documentación que acredite su desplazamiento por motivos laborales.

Las sanciones por el incumplimiento de las normas deberán esperar a la ratificación judicial de las limitaciones por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Durante estos días, se están realizando controles informativos para transmitir a la población del contenido de las medidas, que estarán en vigor al menos durante 14 días naturales desde el pasado viernes.

La Audiencia Nacional rechaza las medidas cautelarísimas contra el cierre de Madrid

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes la medida cautelarísma que pidió un abogado, Curro Nicolau, de paralizar la orden del Ministerio de Sanidad que acordó medidas restrictivas para diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, para atajar los contagios por la covid.

En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo explica que en este caso no concurren las razones de especial urgencia que exige la doctrina para adoptar una suspensión de la orden ministerial sin escuchar a la otra parte, la Abogacía del Estado, como establece la medida cautelarísma.

La Audiencia recuerda que para adoptar esta medida se exigen circunstancias que pongan de manifiesto una urgencia excepcional o extraordinaria de mayor intensidad que la normalmente exigible para la adopción de las cautelares, que son las medidas que ha pedido la Comunidad de Madrid en el recurso que interpuso después que este abogado y que fue admitido a trámite el pasado sábado.

Reunión entre Gobierno y Comunidad de Madrid

El Grupo Covid-19 que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid se reunirá mañana en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos, para trabajar en la coordinación de la pandemia en la capital.

Con hora aún por definir acudirán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Será la primera reunión que se produzca entre ambas administraciones de forma bilateral después de que el pasado martes se alcanzase un preacuerdo para aplicar nuevas restricciones de movilidad y finalmente la Comunidad votase en contra del mismo al día siguiente en el seno del Consejo Interterritorial.

Estas nuevas medidas entraron en vigor el viernes por la noche y afectan a diez municipios de la autonomía, incluida la ciudad de Madrid. Por ahora, se están realizando controles informativos, a falta de que la autoridad judicial las ratifique.

Cataluña registra 1.413 casos

Cataluña ha registrado hasta este lunes 172.887 casos confirmados acumulados de coronavirus –147.207 con una prueba PCR–, 1.413 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.415, 14 más que los registrados el domingo: 8.160 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 843 en domicilio y 220 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 823, lo que supone un aumento de 39 respecto al último recuento.

Un total de 164 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 182,72 y, 24 horas después, está en 197,56, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,06.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.731 personas que han dado positivo, de las que 6.562 han muerto y 58 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

Almeida reivindica las medidas de Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que los «resultados», en relación con el número de contagios por Covid-19, están «avalando las medidas de la Comunidad de Madrid» y que habrá que ver qué resultados arrojan las restricciones establecidas por el Gobierno central.

«Los resultados están avalando las medidas de la Comunidad de Madrid; ya veremos las medidas del Gobierno los resultados que producen», ha lanzado tras la inauguración del South Summit. El regidor ha hecho hincapié en que las medidas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso «han bajado contagiados, hospitalizaciones dentro de una situación grave».

Si bien, respecto a la eficacia de las medidas del Gobierno central ha pedido «esperar dos semanas, y a partir de ahí se evaluará si son proporcionales».

Ha añadido que los madrileños «han respondido» al cumplimiento de las mismas y que «no se han producido incidentes significativos», pese a que por ahora no se están imponiendo sanciones hasta la ratificación de las restricciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El también portavoz nacional del PP ha reiterado que fue «profundamente inadecuado la forma de establecer por la vía del BOE» las restricciones del Gobierno central, algo que considera «ha generado dudas». Pese a ello ha insistido en que las normas son de obligado cumplimiento. «Soy partidario de cumplir las normas que estén en vigor, me gusten o no. Como alcalde no puedo hacer distinción, porque crearía más confusión que la ya generada, y la normativa vigente la tenemos que hacer aplicar siempre», ha subrayado.

Martínez-Almeida reconoce que no entiende «cómo es posible que medidas que estaban funcionando se hayan cambiado por medidas en las que se opta por otro camino totalmente distinto», algo que cree que debería preguntarse al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Tampoco acabo de entender que se hayan establecido limitaciones en todo Madrid sin entender otras. Lo que hay que poder decirle a Illa es que él podía seguir dialogando», ha indicado, para afear a continuación que «los alcaldes del sur han aplaudido las medidas del ministro de Sanidad, que les parece extraordinario, y no han pedido que continúen las medidas de Madrid».

León y Palencia, confinadas desde mañana

Las capitales de León y Palencia tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana y durante al menos 14 días por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ya ha hablado con los alcaldes para comunicárselo.

Madrid critica que el Gobierno borre «de un plumazo» las medidas 

El consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado que el Gobierno central haya borrado «de un plumazo» las medidas para frenar al coronavirus aprobadas por el Gobierno regional, cuando estaban funcionando.

En una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, el consejero ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya impuesto «unos criterios sin base científica ninguna» y dirigidos «simplemente a aislar» a diez ciudades de la autonomía así como que lo haga «sin el consenso legal que necesita» dentro del Consejo Interterritorial.

Según Lasquetty, la sensación que tienen muchos madrileños es que llegan unas medidas «y al cabo de unos días llega el Ministerio y pone otras», sin explicar por qué y sin haber valorado cómo han funcionado las anteriores.

«Estaban funcionando bien, estaban dando resultados en términos de bajada de contagios. Eso genera sensación de confusión, la cual es peligrosa porque hace que muchas personas puedan terminar por restarle importancia al hecho en sí de tomar medidas cada uno», ha declarado.

A su parecer, el Gobierno lo que ha hecho es «borrar de un plumazo las medidas que la Comunidad ya había tomado referidas exactamente a barrios concretos en los cuales había un índice de contagios mayor.

Lasquetty cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca «hacer política de todos los momentos» de la crisis sanitaria del coronavirus algo que considera «fuera de lugar y muy lamentable».

Surge un brote de Covid-19 en Valdepeñas

El regreso a Valdepeñas de Jaén de los vecinos de dicha localidad trasladados a Francia para participar en la vendimia ha supuesto el surgimiento de un brote de coronavirus Covid-19 en dicho municipio jiennense.

La alcaldesa, Laura Nieto, ha explicado a Europa Press que todavía en Francia, estas personas trasladaban ya en sus conversaciones telefónicas con sus familias que entre el conjunto de numerosos de temporeros desplazados hasta allí para trabajar en la vendimia surgieron «algunos casos» de contagio por Covid-19, lo que se tradujo en una profunda «preocupación» entre el colectivo de temporeros.

Y es que según ha recordado, los temporeros «comparten muchas horas de trabajo», así como otros momentos como los almuerzos, toda vez que su retorno a su lugar de origen se realiza mediante un viaje «de muchas horas» en autobuses. Además, ha agregado que todavía en Francia, muchos de los temporeros fueron sometidos a pruebas PCR de detección del virus, siendo detectados nuevos casos positivos, pero tales test no fueron aplicados «a todos» los trabajadores.

Tras alertar de estos extremos a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, según la alcaldesa, la madrugada del jueves al viernes llegaron a la localidad tres autobuses con unos 120 temporeros que regresaban de la vendimia gala, la mayoría de los cuales fueron «muy responsables» porque el mismo viernes algunos ya comenzaban a acudir a clínicas privadas para contratar pruebas de PCR, mientras otros optaban por «aislarse» directamente en sus viviendas como medida preventiva.

Ya este sábado, según ha explicado la alcaldesa, el centro de salud de la localidad acogió la realización de pruebas PCR a unos 80 de los temporeros, con un resultado de 18 casos confirmados de contagio hasta el momento, a la espera de que se conozcan todos los resultados, porque la idea es que «todos» los temporeros sean sometidos a pruebas PCR, así como sus contactos estrechos.

Un brote en hospital de Lorca (Murcia)

El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, que el pasado 28 de septiembre detectaba que una derivación realizada al centro hospitalario había resultado positiva por COVID, tiene a día de hoy 38 pacientes y 15 trabajadores con resultado positivo en los PCR realizados.

Desde ese día, el centro ha realizado un rastreo de contactos estrechos de ese ‘paciente cero’, unos resultado que recibió el pasado 30 de septiembre. De ese primer positivo, se pasó a tres y ahora a 53 entre pacientes y trabajadores.

El centro, que ya contactó con la Dirección General de Salud Pública y con el Servicio Murciano de Salud tras proceder a realizar un cribado de pacientes y profesionales, ha activado su plan de contingencia, y se está procediendo a sectorizar el hospital y a aislar a los pacientes afectados para acotar el brote con la mayor rapidez posible.

Asimismo, el hospital ha incorporado un equipo de especialistas que refuerza a los profesionales de éste, y que ha permitido poder implementar una respuesta al incidente en tiempo récord.

En este momento, el centro hospitalario cuenta actualmente con 109 pacientes ingresados y 165 trabajadores. Se han realizado PCR a todos los pacientes y a todos los trabajadores relacionados con hospitalización, el resto de PCR a trabajadores se van a realizar hoy, incluyendo servicios no esenciales y personal auxiliar.

Tras haber realizado todas las PCR de los pacientes ingresados, profesionales del área hospitalaria y contactos estrechos, la dirección del centro ha decidido ampliar el cribado mediante PCR a todos los servicios del hospital, así como al personal acompañante de pacientes que se encuentren en el centro.

Esta mañana, además, se ha instalado un punto de toma de muestras COVID para realizar la prueba a este personal extra desde su propio vehículo y sin necesidad de ingresar en el centro. Igualmente, se ha convocado a pacientes con alta hospitalaria dentro de la ventana de trasmisión del virus, y a lo largo de las siguientes 12 horas, se contará con estos resultados.

El equipo médico del centro ha completado esta tarde el plan de sectorización, estando previsto su implementación esta tarde noche.

Si bien las áreas no hospitalarias del centro no se han visto afectadas por esta incidencia, el hospital ha decidido postergar hasta el martes las actividades ya previstas para poder implementar los nuevos circuitos de acceso segregados a estas áreas.

Todos los usuarios han sido informados y se han agendado nuevas citas para los mismos. En su informe de las 18.00 horas, el hospital ha confirmado que no se han reportado nuevos positivos hasta el momento, y el hospital opera con normalidad en todos los servicios internos.

Almeida dice que se ha reducido la movilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que se ha reducido la movilidad en Madrid en el primer fin de semana de restricciones en la ciudad pese a la «confusión creada por las medidas» y ha añadido que no ha habido «incidencias reseñables».

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Almeida ha incidido que la «movilidad entre distritos» y la «confusión» de las medidas han provocado, a su juicio que «los madrileños» no tengan «seguridad de supuestos para salir».

«La confusión creada con la implementación de las medidas hace que no tengamos la seguridad», ha expresado Almeida, donde ha reiterado que no está de acuerdo con la forma en la que se adoptaron las medidas. «No creo que se intervenga por parte de Sanidad sea la fórmula más adecuada», ha añadido.

Así, ha querido mandar un «mensaje de tranquilidad» y «serenidad» y ha pedido cumplir las restricciones porque «la situación es preocupante» y los «datos tienen que mejorar mucho más». «La lucha continúa. No podemos bajar los brazos», ha pedido.

Al mismo tiempo, ha explicado que se desconoce el tiempo en el que estarán vigentes estas restricciones, ya que pese a que «todas las comunidades han fijado un plazo de 15 días, en este caso el Ministerio lo deja abierto por la concurrencia de esos tres requisitos», algo que ve cono «uno de esos defectos».

Sobre acudir a los tribunales por la decisión del Gobierno central, Almeida ha dicho que «las restricciones salvan vida» pero también deben «acomodarse a la situación» y ha insistido en que el plazo de aplicación de 48 horas «ha generado confusión». Así, ha subrayado que «acatar» y «mostrar disconformidad en un estado de derecho» acudiendo a los tribunales «no es negativo».

Lo último en España

Últimas noticias