Crisis del coronavirus

El coronavirus deja ya 38.588 muertos en España, 59 más en 24 horas

Madrid sigue en la fase 0 con el menor número de muertos desde que empezó la pandemia: 16

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo

La pandemia de coronavirus suma ya 38.588 fallecidos en España. En las últimas 24 horas han muerto 59 personas más. El Ministerio de Sanidad informa de 27.709 muertos, sin embargo esa cifra excluye los excesos de mortalidad relacionada con el COVID-19 que hacen oficiales Madrid y Cataluña.

El último dato registrado por la sanidad madrileña es el de 14.144 fallecidos, mientras que los recogidos por el Ministerio indican 8.863. En las últimas 24 horas han fallecido en Madrid 16 personas afectadas por la infección, lo que supone la cifra más baja desde que la OMS decretase la pandemia el pasado 11 de marzo.

Además, Madrid refleja que sólo ha tenido 5 nuevos casos por PCR en las últimas 24 horas, un número equiparable a las cifras que mostraba la región el pasado 28 de febrero (con 4 contagios). Los hospitalizados descienden a 1.760 y las camas UCI ocupadas a 341.

Cataluña

Por su parte, Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.554 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat: 3.409 en residencia, 162 en centros sociosanitarios, 625 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. La cifra de fallecidos durante las últimas horas es de 43, de los que 23 han fallecido en un hospital (son los únicos que cuenta Sanidad).

Además, hay 63.441 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), mientras que hay 199.173 casos posibles de infección. Estos últimos son «personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso».

Novena semana de confinamiento

Este lunes, Madrid y la provincia de Barcelona inician su novena semana de confinamiento, después de que el Ministerio de Sanidad decidiese el pasado viernes prohibir el pase a la fase 1 a ambos territorios.

La Generalitat de Cataluña sí había solicitado dejar a Barcelona fuera del pase de fase, pero no así Madrid: la Comunidad había pedido, por segunda vez, acceder a la fase 1. Sin embargo, el Gobierno ha advertido que la región debía «consolidar» sus cifras y la vigilancia en atención primaria antes de permitirle desescalar. Una situación que, según defiende el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya habían alcanzado la pasada semana.

Lo último en España

Últimas noticias