Crisis del coronavirus

Ayuso aplaza todos los impuestos autonómicos mientras Sánchez desoye las peticiones de empresas y autónomos

Coronavirus en España, en directo: sigue la última hora del avance del Covid-19

Pedro Sánchez Madrid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Mientras la Comunidad de Madrid aplaza el pago de los impuestos autonómicos un mes más por la crisis del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el cobro de los grandes tributos estatales a pesar de que España está parada.

Los autónomos, pequeños empresarios y muchos trabajadores por cuenta ajena no van a tener ingresos durante el confinamiento, pero tendrán que pagar igualmente todos los impuestos estatales, como si en España nada estuviera pasando.

A diferencia de la Comunidad, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos nacionales pese a haberse decretado el Estado de Alarma, tal como plasma el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Precisamente este mismo miércoles ha arrancado la campaña para el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a pesar de que la mayor parte de las oficinas del Ministerio de Hacienda están cerradas. Y con el estado de alarma en pleno vigor, el Gobierno no ha modificado un ápice los plazos previstos inicialmente para liquidar este tributo.

Recargos

Únicamente los autónomos y las pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30.000 euros. Además, empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes. 

Asociaciones de empresarios y autónomos reclaman al Ejecutivo más medidas. Por ejemplo, ATA, que representa a los autónomos, ha lanzado un mensaje «desesperado» a Sánchez para que suspenda el pago de cotizaciones de marzo y abril ante el impacto tremendo del coronavirus en sus cuentas.

Solicitan también que el pago de impuestos del primer trimestre al que deben hacer se aplace hasta el mes de julio. «Si no lo hacen, provocarán un agujero del que muchos autónomos no saldrán», ha advertido Lorenzo Amor, líder de esta agrupación. Tiempos excepcionales como los actuales requieren medidas excepcionales, defienden.

Ayuso aplaza todo

En una estrategia distinta a la de Pedro Sánchez, el Gobierno madrileño ha aprobado este miércoles un aplazamiento general de todos los impuestos regionales durante un mes más. Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego se verán afectados.

Fuentes oficiales de la Comunidad consultadas por OKDIARIO señalan que «la medida beneficia a todos los contribuyentes madrileños que tengan que pagar impuestos cedidos y propios durante este período».

«No hay una cifra fija, como puede ocurrir con la campaña de la renta, ya que hablamos de impuestos como Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales, cuyo comportamiento es variable. Si tomamos como referencia el mes de marzo de 2019, se realizaron 30.000 autoliquidaciones por valor de más de 170 millones de euros», desvelan.

En la Comunidad sorprende que el Gobierno central no tome esta misma medida. Se preguntan cómo va a pagar mucha gente para poder liquidar esos impuestos si están las oficinas cerradas. No todo el mundo sabe hacerlo por la vía telemática, apuntan.

Lo último en España

Últimas noticias