Contagiadas nueve monjas de clausura en Alicante tras recibir misa de un cura negacionista

monjas clausura alicante cura negacionista coronavirus
Monjas de clausura asisten a misa.

Nueve de las once monjas de clausura que conviven en la Comunidad de las Canónigas de San Agustín de Alicante se han contagiado de coronavirus esta pasada semana. Al parecer, el origen del brote dentro del convento está en Francisco Martínez Noguera, un sacerdote de la diócesis alicantina que, contagiado coronavirus, ofició una misa sin mascarilla en el Santuario de la Santa Faz.

Este pasado fin de semana, según contaba el periódico Levante, se desplazó una empresa contratada por el Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de San Nicolás para proceder a la desinfección de las superficies dentro del convento de clausura.

Martínez Noguera, el sacerdote que ocupa el cargo de ecónomo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ofició dos misas sin mascarilla de las que se tengan constancia: una de ellas, a principios de diciembre, celebrada en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe, y otra, a mediados del mes de enero en el antes mencionado Santuario de la Santa Faz. Es en este último enclave donde las religiosas de clausura se han contagiado. Cabe recordar que las ordenes religiosas de clausura tienen limitado el contacto con el exterior por lo que, presumiblemente, los brotes de coronavirus que se dan dentro de ellas deberían estar originados por las personas de fuera.

El sacerdote en cuestión, Martínez Noguera, ya había sido advertido en anteriores ocasiones sobre su negativa a usar la mascarilla en lugares públicos. Su actitud contraria a la normativa provocó tensiones en la residencia sacerdotal donde reside. Lugar donde un brote de coronavirus dejó 24 personas contagiadas, entre ellas el obispo emérito Rafael Palmero, que permanece ingresado en el hospital a sus 84 años.

Según cuenta el diario local Levante, el entorno más próximo de Martínez Noguera considera que su negativa a cumplir los protocolos de Sanidad frente a la pandemia responde a una «actitud prepotente y negacionista». El mismo entorno desliza que él era el único sacerdote que no llevaba la mascarilla en la residencia donde vive y esto ha provocado quejas y malestar entre los feligreses, los trabajadores y otros cargos eclesiásticos. En alguna ocasión, el cura ha sido advertido hasta por la Policía Local.

La última información de la que se dispone respecto a este brote es que durante la noche del sábado, cuatro trabajadores de la empresa de desinfección de la mancomunidad llegaron en dos furgonetas al monasterio. Vestidos con trajes EPI accedieron al interior y, durante varias horas, procedieron a desinfectar el interior del convento.

Coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad Universal valenciana notificó el jueves 83 nuevos brotes de coronavirus en la región, entre ellos uno con 19 positivos diagnosticados y de origen laboral en Jeresa (Valencia). La provincia de Valencia concentra 57 de los 83 nuevos brotes y la capital del Turia aglutina 22 de ellos. Tanto la provincia de Alicante como Castellón han registrado 13 focos de covid-19 cada una. Si se atiende a su origen, 58 brotes son sociales, 22 educativos y 3 laborales.

La ciudad de Valencia ha registrado, entre sus 22 brotes, uno de más de diez casos: se trata de un foco de origen social con 13 positivos relacionados. Le sigue, en número de casos, otro social con 9 personas afectadas. Así, 19 de los focos detectados en la capital tienen origen social y tres son de ámbito educativo.

Jeresa ha detectado el brote con más casos relacionados. Es de origen laboral y tiene 19 positivos. Además, Albuixech y Castellón han notificado dos foco de ámbito educativo con diez casos cada uno. El resto de los brotes registrados este jueves son de menos de diez personas.

Así, la ciudad de Castellón ha registrado dos brotes: además del foco de diez casos, ha registrado otro también educativo con 4 positivos. En la ciudad de Alicante solo se ha detectado un nuevo brote, con personas afectadas y, de nuevo, educativo.

Son varios los municipios de la Comunidad Valenciana que han registrado más de un brote. Alboraya ha detectado cuatro brotes, tres de ellos de origen social con entre 5 y 4 casos y uno laboral de 8 positivos.

Lo último en España

Últimas noticias