Tras la invasión militar en Ucrania

El Rey preside el Consejo de Seguridad Nacional en Zarzuela tras empezar la guerra en Ucrania

El Gobierno ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional cuando ya ha empezado la guerra en Ucrania, a diferencia de otros países

Putin invade Ucrania: anuncia «una operación militar a gran escala» y bombardea Kiev

El Gobierno cancela la Conferencia de Presidentes en La Palma por la guerra en Ucrania

PSOE Rey
El Rey Felipe VI con Pedro Sánchez.
Joan Guirado

El Gobierno ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para analizar los efectos que la guerra que acaba de empezar en Ucrania puede tener sobre España. El Rey Felipe Vl presidirá la reunión, a la que asistirán varios miembros del Ejecutivo, entre los cuales Pedro Sánchez que esta misma tarde viajará a Bruselas para mantener un encuentro con los líderes europeos. Anoche el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una reunión extraordinaria. Ambos actos obligan a suspender la Conferencia de Presidentes y el homenaje a la isla de La Palma, previstos para hoy y mañana. Al mediodía Sánchez realizará una declaración institucional.

Desde Moncloa condenan «la agresión de Rusia y se solidariza con el gobierno y el pueblo ucranianos». Fuentes gubernamentales aseguran que «es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad». Sánchez, explican desde su gabinete, «se mantiene en contacto con socios y aliados de la UE y la OTAN para coordinar una respuesta a la grave situación».

El Gobierno español, a través de una nota de prensa, pone de relieve que «exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa». «En estas horas tan difíciles, queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano» sentencian.

Moncloa recuerda que «estamos coordinados con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá esta tarde a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a «esta intolerable invasión militar» por parte del Kremlin.

Respuesta tarde

España ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional tarde, de urgencia, cuando la guerra ya ha dado comienzo y se contabilizan decenas de víctimas mortales. Tal como reveló ayer OKDIARIO Sánchez optó por no actuar de forma anticipada como hicieron la mayoría de países de la OTAN, que, a principios de semana, reunieron a estos órganos para analizar los riesgos que una invasión militar podía tener sobre sus territorios. Ucrania, Francia, Polonia o Estados Unidos fueron solo algunos de los países que, a diferencia del nuestro, venían preparándose para un escenario como el de hoy.

Lo último en España

Últimas noticias