Galicia

Una concejal del PSOE gallego tendrá que ir a juicio tras dar positivo en un control de alcoholemia

Tendrán que remitirse los hechos al Comité Federal, según los estatutos y el Código Ético

PSOE Cangas
Iria Malvido, primera teniente de alcaldesa de Cangas, Pontevedra. (Foto: EP)
Rafael Molina

Iria Malvido, primera teniente de alcaldesa y concejala del PSOE en Cangas (Pontevedra), ha dado positivo en un control de alcoholemia realizado en la madrugada de este martes, durante unas fiestas locales. La edil gallega superó los 0,80 miligramos por litro y a partir de los 0,60 se considera ilícito penal, por lo que tendrá que acudir a juicio por un presunto delito contra la seguridad vial.

La primera teniente de alcaldesa fue interceptada por la Policía Local del municipio cuando circulaba con su vehículo sobre las 2:00 horas de la madrugada para ser sometida a un test de alcoholemia. Fue entonces cuando la prueba arrojó un total de 0,80 miligramos por litro.

De acuerdo con las fuentes conocedoras del caso, Malvido había estado presenciando la interpretación de la Orquesta Galilea. El grupo tocaba en la plaza de abastos del municipio. Más tarde se desplazó hacia las naves de Ojea, lugar donde actuaba un DJ. Cuando la concejala se marchó del lugar en coche, a las dos de la madrugada, fue cuando se encontró con el control policial.

Malvido ha comunicado la noticia este martes por la mañana al PSOE gallego. Tal y como expresan los estatutos y el código ético de la formación, tendrán que remitirse los hechos al Comité Federal. La Comisión de Ética y Garantías es la responsable de resolver respecto a hechos del ámbito penal. Según las normas que se da el partido, se evaluará «a la vista de la naturaleza de las concretas circunstancias del caso».

Los miembros del partido sólo se verían ante una expulsión segura si se tratasen de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral. En esos casos, el militante tendría que pedir la baja o, en su defecto, la Comisión de Ética y Garantías le suspendería de militancia.

Malvido fue la candidata del PSOE a las elecciones locales de Cangas. Posteriormente, se convirtió en la número dos del consistorio después de que la política del BNG, Araceli Gestido, alcanzara la alcaldía. De ese pacto de Gobierno también forma parte Izquierda Unida.

Este martes a las 17:00 se reunirá la ejecutiva local del PSOE para abordar la cuestión junto con la dimisión de la concejala socialista de Deportes de Cangas, Sagrario Martínez, quien, según avanza El Faro de Vigo, prevé presentar su dimisión.

Lo último en España

Últimas noticias