España
Castilla y León

Una comisión conjunta PP-Vox decidirá las campañas de publicidad institucional en Castilla y León

PP y Vox han llegado finalmente a un acuerdo sobre las competencias que va a tener la vicepresidencia que asumirá Juan García-Gallardo. Una comisión conjunta de las dos formaciones decidirá las campañas de publicidad institucional de la Junta de Castilla y León que presidirá Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, García-Gallardo será el representante institucional del Ejecutivo castellanoleonés en sustitución del presidente  Mañueco.

En este sentido, el acuerdo entre ambos partidos abre la puerta a la investidura de Mañueco, que será nombrado presidente de la Junta de Castilla y León el próximo lunes 11 de abril si no hay ningún otro contratiempo.

Ahora bien, según fuentes cercanas a la negociación entre los populares y Vox, el estancamiento en las negociaciones para la investidura se produjo porque García-Gallardo quería dotar de mayor peso a la vicepresidencia y asumir competencias en Comunicación dentro de la Junta de Castilla y León.

En este contexto, Juan García-Gallardo asumirá también la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la Comisión de Simplificación Administrativa, incluyendo procedimientos ambientales; la representación suplente en el Comité de las Regiones; el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo; la representación institucional de las relaciones de los órganos de la administración de la comunidad con el Consejo Consultivo de Castilla y León y el Procurador del Común, así como con las fundaciones, asociaciones y colegios profesionales. Por lo tanto, Vox tendrá un peso importante en las decisiones institucionales.

Los dos partidos también han acordado impulsar las capacidades productivas y los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo; reforzar el compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo; garantizar unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos; desarrollar mejores infraestructuras de comunicación y transportes para la conectividad del territorio; asegurar la cohesión, el equilibrio y la integridad territorial de Castilla y León; apoyar a las familias, a la natalidad y la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas; y reducir el gasto institucional superfluo.