Una comisión conjunta PP-Vox decidirá las campañas de publicidad institucional en Castilla y León
El interés de Vox por controlar la comunicación bloquea la investidura de Mañueco
PP y Vox superan sus diferencias y Mañueco será investido presidente de Castilla y León el 11 de abril
PP y Vox han llegado finalmente a un acuerdo sobre las competencias que va a tener la vicepresidencia que asumirá Juan García-Gallardo. Una comisión conjunta de las dos formaciones decidirá las campañas de publicidad institucional de la Junta de Castilla y León que presidirá Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, García-Gallardo será el representante institucional del Ejecutivo castellanoleonés en sustitución del presidente Mañueco.
En este sentido, el acuerdo entre ambos partidos abre la puerta a la investidura de Mañueco, que será nombrado presidente de la Junta de Castilla y León el próximo lunes 11 de abril si no hay ningún otro contratiempo.
Ahora bien, según fuentes cercanas a la negociación entre los populares y Vox, el estancamiento en las negociaciones para la investidura se produjo porque García-Gallardo quería dotar de mayor peso a la vicepresidencia y asumir competencias en Comunicación dentro de la Junta de Castilla y León.
En este contexto, Juan García-Gallardo asumirá también la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la Comisión de Simplificación Administrativa, incluyendo procedimientos ambientales; la representación suplente en el Comité de las Regiones; el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo; la representación institucional de las relaciones de los órganos de la administración de la comunidad con el Consejo Consultivo de Castilla y León y el Procurador del Común, así como con las fundaciones, asociaciones y colegios profesionales. Por lo tanto, Vox tendrá un peso importante en las decisiones institucionales.
Los dos partidos también han acordado impulsar las capacidades productivas y los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo; reforzar el compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo; garantizar unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos; desarrollar mejores infraestructuras de comunicación y transportes para la conectividad del territorio; asegurar la cohesión, el equilibrio y la integridad territorial de Castilla y León; apoyar a las familias, a la natalidad y la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas; y reducir el gasto institucional superfluo.
Lo último en España
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Cuando pensábamos que el calor había terminado, llega la AEMET y pone fecha a la próxima ola de calor en España. «Llegará el sábado con aire africano que traerá calima»
-
Precio de la gasolina hoy 14 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
La AEMET pide extremar las precauciones hoy a partir de esta hora por tormentas y granizo: alerta amarilla en Galicia
-
Estas son las zonas de Madrid donde se verá el eclipse solar total: los 11 puntos con 100% de oscuridad el 12 de agosto
Últimas noticias
-
No es la primera vez que pasa, pero esta vez la magnitud asombra: las playas de las islas Cíes viven una invasión de miles de cangrejos sin precedentes
-
Colas kilométricas en Lidl por el aspirador de mano perfecto para sofás y alfombras con 7,4 V de potencia por sólo 22 euro
-
A qué hora juega España hoy contra Francia y dónde ver el partido de semifinales del Mundial 2026 en directo por TV y online gratis
-
Alineación de Francia contra España: Tchouaméni regresa a la titularidad
-
Alineación de España contra Francia: Fabián apunta a titular; Pedri sería suplente