PP y Vox superan sus diferencias y Mañueco será investido presidente de Castilla y León el 11 de abril

Alfonso Fernández Mañueco y García-Gallardon con el acuerdo de legislatura.
Mañueco y García-Gallardon con el acuerdo de legislatura. (Foto: Efe)
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

PP y Vox han conseguido, al menos en apariencia, superar sus diferencias y poner en marcha el proceso de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. El cierre del reparto de competencias entre ambos partidos había provocado un retraso difícil de explicar tras el acuerdo de gobierno.

Al parecer, el empeño del que será vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, en controlar el área de comunicación del nuevo gobierno castellano-leonés y la comisión de secretarios generales, ha abierto una ronda de negociaciones casi tan complicadas como las del reparto de consejerías.

Finalmente, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha convocado para este jueves 7 de abril la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento regional en el que se fijará la fecha del Pleno de Investidura, que será el lunes 11 de abril.

Sin embargo, aún no ha trascendido si se ha alcanzado algún tipo de acuerdo sobre las diferencias que provocaban el retraso y que hacían dudar de que Mañueco fuera investido antes de Semana Santa.

En concreto, la reunión de la Mesa está prevista para las 9.30 horas y la Junta de Portavoces para las 10.00 horas y, de acuerdo con el artículo 74 del Reglamento de las Cortes «ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con 48 horas de antelación del informe, dictamen o documentación que haya de servirle de base, salvo acuerdo en contrario de la Mesa de las Cortes o de la Comisión, que será debidamente justificado».

La fecha también ha sido confirmada por el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, a través de un mensaje difundido por la red social Twitter.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reúnen para dar cuenta de la tramitación de la propuesta realizada por el presidente de las Cortes el pasado 18 de marzo de Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta.

Así, según los tiempos establecidos, el Pleno en el que se debatirá y votará la investidura de Mañueco se celebrará el lunes 11, un total de 57 días después de que se celebrarán en Castilla y León las elecciones autonómicas que llevó a un pacto de Gobierno rubricado entre PP y Vox el 10 de marzo, día en el que se constituyeron las Cortes.

Lo último en España

Últimas noticias