Castilla y León

El PP recuerda que la inmigración «legal y ordenada» está en su ideario desde 2018

Vox Castilla y León inmigración ordenada
Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. (Foto: EP)

La inmigración «ordenada», que se ha recogido en el pacto de Gobierno entre PP y Vox para el gobierno en Castilla y León, forma parte del ideario del Partido Popular desde 2018. Así se plasmó tras la ponencia social que salió del Congreso que los populares celebraron ese año.

Además, esta cuestión apareció también en el programa electoral con el que el entonces presidente del PP, Pablo Casado, concurrió a las generales de 2019, así lo recuerda fuentes del PP. En concreto, en el punto 438 de dicho  documento incluye el compromiso de la formación de centro derecha para impulsar una política de inmigración «legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo». Todo ello junto a la lucha contra las mafias de inmigración ilegal. Ello será «una prioridad» basada en la cooperación con los países de origen y en el rechazo en frontera.

Sobre este tema, que ha generado una importante polémica en Castilla y  León y en el conjunto de España, se pronunció el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. Ya en rueda de prensa, el pasado viernes, argumentó que la inclusión en el acuerdo de gobierno con Vox de una «inmigración ordenada» se refiere a «recibir a las personas a las que la ley permite venir a España y a la Unión Europea (UE)».

«Tierra de acogida»

«Esta tierra es una tierra de acogimiento porque durante el último siglo y medio hemos sido tierra de emigración a otras comunidades autónomas, a otros países de la Unión Europea y a otras latitudes fundamentalmente Iberoamérica», ha enfatizado el presidente que ha insistido en presentar a Castilla y León como «tierra de acogida». Recuerda que muchos pueblos de la región únicamente suman altas en su padrón gracias a la llegada de personas de otros países ante la bajísima natalidad.

Castilla y León
García-Gallardo y Mañueco en las Cortes de Castilla y León. (Foto: EP)

«Vamos a ser un Gobierno que vamos a atender a los inmigrantes que lógicamente vengan a esta tierra y que respeten la ley», prometió el presidente autonómico en funciones que será investido jefe del Ejecutivo autonómico en las próximas semanas en Las Cortes ubicadas en Valladolid.

Menos impuestos

Por otra parte, el PP ha centrado este sábado su mensaje en pedir una bajada de impuestos. La Conferencia de Presidentes, que se celebra este domingo en la isla de La Palma, servirá como estreno del todavía jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Nuñez Feijóo, como futuro líder del PP. Allí exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA de la electricidad y el gas «mientras dure la escalada de precios».

Así, Feijóo ejercerá en esta cita multilateral aún como presidente de la Xunta. No obstante, esta misma semana el Comité Organizador del Congreso del PP le ha proclamado como candidato único. En este contexto, Feijóo ya ha adelantado que aprovechará la Conferencia de Presidentes para «reducir los impuestos» que gravan la electricidad y el gas, dentro de los parámetros consentidos por la Unión Europea (UE), que permite bajadas del IVA.

 

Lo último en España

Últimas noticias