Castilla y León

Feijóo pide la abstención del PSOE en Castilla y León y dice que el PP debe presidir las Cortes

Feijóo Castilla y León
Feijóo Castilla y León
Segundo Sanz

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al PSOE que se abstenga en Castilla y León para permitir la investidura de su compañero de filas y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. Además, a escasas horas de que se constituyan las Cortes regionales este jueves, ha señalado que la Presidencia de la Cámara debe corresponder al PP.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Génova -la primera de su carrera que da en este atril- donde ha acudido a presentar más de 55.000 avales a su candidatura para presidir el PP en el Congreso nacional extraordinario de los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla.

En plenas negociaciones de PP con Vox y Soria ¡YA!, Feijóo ha reclamado la abstención del PSOE, si bien ha señalado que en caso de los socialistas «persistan en bloquear» la gobernabilidad de Mañueco, el candidato del PP de Castilla y León debe «buscar alternativas» para no ir a una repetición electoral.

En cuanto a la Presidencia de las Cortes, que se vota este jueves, Feijóo ha declarado que «no participo en esas negociaciones», pero ha enfatizado que «si un partido ganó las elecciones y tiene el triple de escaños, parece razonable que sea el que presida la Cámara; no puede ser habitual que presida la cámara otro partido con menos representación parlamentaria», ha manifestado pese a que ahora lo hace Ciudadanos tras quedar tercero en las elecciones de 2019. Aquellos comicios los ganó el PSOE pero PP y Cs cerraron un acuerdo de gobierno.

Por su parte, el partido de Juan García-Gallardo y Santiago Abascal viene manifestando su malestar por no recibir por parte del PP «un trato similar» al que obtuvo Ciudadanos en la coalición de 2019, en referencia a la Presidencia de las Cortes, la Vicepresidencia, la Portavocía y hasta 4 carteras del Ejecutivo.

El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco presentó el lunes una propuesta de Gobierno a la formación de Abascal. El plan pasaba por cerrar primero un acuerdo de programa de Gobierno y después abordar la negociación de los cargos, según fuentes populares. Y es que Mañueco sigue pensando en una opción de Gobierno en solitario y Feijóo le respalda, como ha evidenciado este miércoles pidiendo al PSOE la abstención desde la misma sede de Génova.

Tudanca a Feijóo

Por su parte, minutos después de la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en Madrid, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido al aspirante a presidir el PP que «pare el pacto con Vox» en esta comunidad, así como «la deriva radicalizada» de su partido.

Tudanca, que ha comparecido en la tarde de este miércoles acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado que a menos de 24 horas para la constitución de las Cortes de Castilla y León y la elección de la Mesa, el PP «esté dispuesto a entregar a Vox el futuro de Castilla y León». «Que sean valientes y digan a las claras que están pactando con Vox y quieren entregarle a Vox el futuro de Castilla y León», ha lanzado Tudanca a los populares, según informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias