Partido Popular

Feijóo presenta más de 55.000 avales en Génova para presidir un nuevo PP con «sitio para todos»

Ver vídeo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha formalizado este miércoles en Madrid su candidatura a presidir el Partido Popular en el próximo Congreso nacional extraordinario convocado para los próximo 1 y 2 de abril en Sevilla. El líder de los populares gallegos ha llegado a la sede de Génova donde ha presentado «algo más de 55.000 avales» para presidir un nuevo PP con «sitio para todos».

En esta línea, ha tenido además palabras de cortesía para seguir contando con el todavía presidente del PP, Pablo Casado, y con el dimitido secretario general, Teodoro García Egea, ambos todavía diputados en la Cámara baja por Madrid y Murcia, respectivamente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya pidió ante la Junta Directiva Nacional que sean expulsados todos los que han participado en una «campaña» contra ella para acabar con su carrera política.

En rueda de prensa en Génova, la primera que ha dado en su vida en este atril, Feijóo ha manifestado que «hoy empieza un cambio, que espero que no sea sólo un nuevo camino para el PP, sino un nuevo camino para el país». «Estamos preparados para construir un equipo y un Gobierno», ha recalcado.

Horas antes, su equipo ya había anunciado que su candidatura tenía cerca de 50.000 avales, una cifra que «representa el mayor número de apoyos previos obtenidos por un aspirante a presidir el Partido Popular», señaló en un comunicado.

El lema elegido para su campaña, que arranca el viernes en La Comunidad Valencia, lleva el lema ‘Preparados’ de cara a la nueva etapa que se abre en el partido tras la presidencia de Pablo Casado. Con este eslogan, Feijóo quiere visualizar que está preparado para liderar el partido y que esta formación está también preparada para gobernar España. De hecho, ésta es también la idea fuerza con la que el candidato tiene previsto recorrer el país en las próximas semanas para presentar «las líneas básicas de su proyecto» a sus compañeros. Su campaña concluirá en Andalucía y Extremadura los próximos 18 y 20 de marzo.

Según el comunicado difundido por su equipo, este amplio respaldo «evidencia la ilusión con la que buena parte de la formación ha acogido la decisión de Feijóo de trabajar en primera línea en una nueva etapa en el PP que ha de servir para construir un proyecto alternativo a Pedro Sánchez».

En junio de 2018, en las primeras primarias del PP, el entonces candidato Pablo Casado entregó más de 5.000 avales tras postularse para suceder a Mariano Rajoy. Por su parte, María Dolores Cospedal, entonces secretaria general del PP, presentó su candidatura con el apoyo de más de 3.200 firmas. La que fuera vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría evitó desvelar públicamente cuántos avales tenía, mientras que el ex ministro José Manuel García Margallo dijo contar con más de 500, según informó Ep.

También compitieron entonces el diputado del PP José Ramón García Hernández y el concejal de la localidad valenciana La Font de la Figuera Elio Cabanes. De los seis precandidatos en 2018, sólo Santamaría y Casado pasaron a segunda vuelta, y en la votación de los compromisarios, se impuso el todavía presidente del PP.

El proceso

En esta ocasión, además de Feijóo, sólo se ha conocido la intención de Alexia Herranz, afiliada transexual del PP de Gandía, de presentarse. Sólo son necesarios 100 avales para dar este paso, pero el comité organizador tiene que validar que toda candidatura cumpla con los requisitos reglamentarios. Herranz ha entregado hoy un total de 41 avales recogidos mayoritariamente en la Comunidad Valenciana. Y ha afirmado que en el resto de sedes del Estado se han entregado hasta los 120.

La proclamación de candidaturas por parte del comité organizador del XX Congreso del PP está prevista para este jueves a las 20 horas. En el supuesto de que sólo la de Feijóo pase el filtro legal, el comité organizador estudiará si habrá votación en las sedes.

Si finalmente hay más de una candidatura, habrá votación el próximo 21 de marzo, en la que los afiliados elegirán a los compromisarios y aspirantes a la presidencia. En caso de que Feijóo, como todo apunta, obtenga más del 50% de los votos frente a otro candidato, le saque 15 puntos de ventaja o sea el más votado en la mitad de las circunscripciones, ya no habrá votación de los compromisarios en el cónclave sobre el nuevo presidente, que lo sería de facto el líder de los populares gallegos hasta el congreso como «candidato único».

«Imprescindible»

En estas semanas, Alberto Núñez Feijóo llevará una agenda intensa por las delegaciones territoriales del PP, compatibilizándola con sus responsabilidades institucionales al frente de la Xunta (de momento seguirá como presidente abril y mayo), ya que considera «imprescindible» mostrar a las bases sus propuestas para el futuro inmediato del partido. Al mismo tiempo, está interesado en «escuchar a los afiliados para construir con sus aportaciones un PP entre todos», reza el comunicado distribuido por su equipo.

Lo último en España

Últimas noticias