Colau dice que van a desahuciar al PP del Congreso y no pide perdón tras llamarles «criminales»

ada colau barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este sábado que En Comú Podem y Podemos están «a punto de hacer historia, porque el final no está aún escrito», y ha advertido al PP de que lo van a «desahuciar del Congreso, pero sin rencor».

En el mitin central de En Comú Podem -que integra a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú- en Cataluña, Colau ha recordado que arranca una última semana de «una campaña electoral muy dura, en la que el futuro está más abierto que nunca».

Colau ha respondido a todos aquellos que achacan a Podemos falta de experiencia: «No tenemos experiencia ni en corrupción, ni en puertas giratorias, pero sí en llegar a final de mes, en parar desahucios, en defender la enseñanza y la sanidad pública».

«Ciudadanos: Una fábrica de reciclaje»

Ha achacado a PP y Convergència que no los ha visto «nunca parando desahucios ni defendiendo la enseñanza y la sanidad pública» y ha acusado a Ciudadanos de ser «un producto perfecto de márketing» y «una gran fábrica de reciclaje», con ejemplos como el cabeza de lista de C’s por Barcelona, Juan Carlos Girauta, con pasado en el PP. Cuando sus siglas están agotadas, ha añadido, «las ratas abandonan el barco y se buscan nuevas siglas para seguir con el chollo».

Colau ha destacado que las fuerzas del cambio que gobiernan por ejemplo en el Ayuntamiento de Barcelona han empezado a «levantar alfombras y llegaremos hasta el final, nos hemos autorreducido el sueldo (sin contar que también colocan a sus allegados), pero los partidos viejos y los nuevos se unieron para mantener los sueldos en el máximo permitido».

Le dice a Iglesias que «se vista y peine como le dé la gana» frente a los ataques del PSOE

Dirigiéndose a Pablo Iglesias, le ha pedido que aguante las críticas sobre su aspecto: «Son los mismos que llevan años diciéndonos lo mismo a todas las mujeres que hemos tenido la osadía de entrar en política, comentarios machistas sobre nuestra vestimenta, nuestro peinado, nuestra vida». Tras las críticas de Pedro Sánchez a Iglesias: «No tiene mucha pinta de ser candidato a la Presidencia del Gobierno». «Nos ven como intrusos; y te decimos que te vistas y te peines como te dé la gana, que estás guapísimo», le ha espetado Colau. 

Para la alcaldesa barcelonesa, «Pablo Iglesias es el único candidato de Madrid que respeta y quiere a Cataluña y que va a respetar la voluntad de Cataluña».

No quiere pedir perdón tras llamar a los diputados del PP: «Criminales»

Ha confesado que no se retracta del grito de «criminales» que lanzó hace tres años en el Congreso al gobierno del PP, «porque no me van a domesticar, estoy al servicio de la gente», y ha anunciado que cuando lleguen a las Cortes en Madrid van a «legislar para aprobar la dación en pago retroactiva, para recuperar las viviendas vacías, para reconocer el derecho a decidir de Cataluña».

Previamente, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se ha referido a Colau como «una mujer de la calle» que «ayudaba a parar desahucios», mientras Manuela Carmena, «una jueza valiente, estropeaba los planes a la condesa Esperanza Aguirre».

Esta fuerza de la «rebelión democrática, republicana» que comenzó en los ayuntamientos el 24 de mayo tiene que llegar ahora al Congreso, ha indicado Pisarello, quien tras criticar «el nuevo falangismo de Albertito Primo de Rivera», en alusión a Albert Rivera, ha recordado las palabras del presidente republicano catalán Lluís Companys: «Madrileños, Cataluña os ama».

Iglesias responde a Sánchez: «Quizás no lleve corbata pero nos salen las cuentas»

Por su parte, Pablo Iglesias ha querido responder a Pedro Sánchez diciendo que «no basta con vestir ropa bonita» y llevar corbata, sino además tener propuestas y con una memoria económica para que «salgan las cuentas», como hace su partido.

«Quizás llevemos la camisa arremangada, quizás no nos pongamos corbata, pero a nosotros las cuentas nos salen y nos salen con la gente dentro», ha dicho Iglesias en el mismo mitin.

 

Lo último en España

Últimas noticias