Cobo defenderá ante el juez de Lezo la gestión de Gallardón y la rentabilidad de Inassa para Madrid

Manuel Cobo
El ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (Foto: PP)

El exconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, defenderá ante el juez del caso Lezo la gestión del equipo del expresidente regional, Alberto Ruiz Gallardón, y la rentabilidad para los madrileños de la compra de la filial colombiana del Canal de Isabel II Inassa.

Cobo comparecerá en calidad de investigado este miércoles tras ser citado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el marco del caso Lezo donde se investiga la compra de Inassa por 73 millones de dólares en el año 2001 a través de una sociedad panameña.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el que fuera mano derecha de Gallardón en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital tiene previsto contestar todas las preguntas que le formulen las partes. Además, durante su comparecencia defenderá la limpieza de la compra de Inassa, desmintiendo el posible desvío de fondos públicos y la sobrevaloración de dicha sociedad.

El pasado mes de abril, el exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid imputado en la causa, Juan Bravo, remitía un escrito al instructor del caso en el que mantenía que la filial colombiana Inassa se compró 19,3 millones de dólares más barata que el precio de valoración estimado.

En dicho escrito, Bravo afirmaba que “el precio acordado y pagado se ubicó por debajo de las valoraciones existentes, en un rango de entre 26.600.000 USD Dólares (valoración más alta de las disponibles -99.800.000 USD- en la fecha de firma del acuerdo distinta de las efectuadas por el vendedor) y 12.100.000 USD (valoración más baja -85.100.000 USD- de las disponibles en la fecha de firma del acuerdo distinta de las efectuadas por el vendedor)”.

Esta tesis también será defendida por Cobo que pondrá en valor ante el magistrado de la Audiencia Nacional el beneficio para los madrileños que ha supuesto la adquisición de Inassa. También negará el supuesto cobro de comisiones en esta operación.

Cabe destacar que el exconsejero madrileño y expresidente del Canal, Pedro Calvo, también imputado, denunciaba el mes pasado en un escrito remitido al juez instructor que el equipo de Ignacio González encargó y manipuló el informe Cuatrecasas sobre la compra de Inassa, porque «estaban pretendiendo crear un perverso ‘dossier’, con finalidades de utilización política, y con ánimo y acción torticeras».

Calvo aseguraba que era «un hecho público, notorio, y hasta mediático, el enfrentamiento radical entre los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, en los años 2001, 2002 y hasta 2003, con los siguientes dirigentes políticos, que asumieron esas responsabilidades a partir del año 2003».

Tras la declaración de Cobo, le tocará el turno de comparecer este jueves en calidad de investigado en la Audiencia Nacional al exministro de Justicia, exalcalde de la capital y expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

gallardón
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el exconsejero de Hacienda y actual presidente de Adif, Juan Bravo.

La declaración de Carlos Mayor Oreja

El expresidente del Canal de Isabel II, Carlos Mayor Oreja, negaba este martes el cobro de comisiones en el marco del caso Lezo.

El expresidente del Canal ha afirmado que solicitó un informe a la consultora Price Waterhouse Coopers tras llegar al puesto para poner en marcha el plan estratégico de expansión que fue ideado por el anterior Ejecutivo regional del socialista Joaquín Leguina a través de la sociedad Hidroser. Según Mayor Oreja, el objetivo de su plan era “rejuvenecer el Canal de Isabel II y modernizar la gestión”.

Sobre la compra de Inassa por 73 millones de dólares en el año 2001 a través de una sociedad panameña investigada por el juez, Mayor Oreja defendía la operación y su legalidad. El exdirigente popular se remitía en numerosas ocasiones al sumario del caso, al que él tuvo acceso el pasado mes de abril tras ser citado como imputado, ya que no recordaba los hechos al haberse producido hace casi 17 años.

Lo último en España

Últimas noticias