C’s pide a Sánchez que se decida: «O Gobierno reformista o pacto con independentistas y Podemos»

Fernando de Páramo
El secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha criticado que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) emita la noche de este sábado el discurso navideño del Rey por el canal informativo 3/24 y no por TV3: "TV3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas".
Gonzaga Durán

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que elija «entre un gobierno reformista o un pacto con los independentistas».

En una rueda de prensa convocada desde la sede de la formación naranja en Barcelona, Páramo ha metido toda la presión a los socialistas de Pedro Sánchez a la hora de buscar un acuerdo de Gobierno puesto que los dirigentes de Ciudadanos han reiterado su negativa en las últimas semanas a participar en un Ejecutivo en el que se encuentre también Podemos.

Para Páramo, Sánchez tiene que decidir entre un «gobierno de transición que impulse las reformas que necesita España y en el que puede haber puntos de encuentro entre ambas formaciones» o, por el contrario, optar por «un pacto con los independentistas o nacionalistas», en el que ha incluido a ERC, CDC, PNV y a la formación liderada por Iglesias.

Dentro del «gobierno de transición o reformista», el dirigente de Ciudadanos también ha incluido al PP, aunque le exige al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que «no esconda ni pase la patata caliente» al Rey Felipe VI, en relación a su reunión con el monarca para que decida quién debe someterse a la investidura.

A juicio de Páramo, Rajoy «no se puede esconder después de haber tirado la toalla y de haberse borrado» durante la primera ronda de Felipe VI con los candidatos a la Presidencia del Ejecutivo.

«Los acuerdos no serán gratis»

No obstante, el mandatario naranja ha destacado que los acuerdos entre su formación con el PSOE de Sánchez y PP «no serán gratis ni se entregarán cheques en blanco», puesto que cualquier pacto «deberá oficializarse mediante un contrato firmado y con un calendario, que será auditado para garantizar el cumplimiento de un eventual pacto».

También ha reclamado que ambos partidos «estén a la altura y que tengan una visión de Estado para poder desbloquear la situación actual», puesto que hay que pensar primero «en el interés general de los españoles».

En este sentido, Páramo se ha mostrado preocupado de que el PSOE «esté más preocupado por las divergencias y divisiones internas que en el futuro de España».

«Para limpiar España, uno tiene que tener su casa limpia»

Sobre el asunto de que Rajoy pueda ser «un escollo» para que Ciudadanos alcance un acuerdo con el PP, el dirigente de la formación naranja ha reiterado que su partido «no va a ir a casa de los demás para decirles lo que tienen que hacer», matizando que «es muy difícil» que Rajoy pueda «encabezar la lucha contra la corrupción».

«Estamos hablando de una segunda transición, de una nueva etapa política», ha recalcado Páramo, y «para limpiar España uno tiene que tener su casa limpia, pero nosotros no vamos a exigir nada, son ellos los que tienen que tomar la decisión».

Tal y como acordaron Rivera y Rajoy en la conversación telefónica protagonizada por ambas la semana pasada, Ciudadanos pondrá en marcha «las mesas de trabajo» tanto con el PP y Sánchez para llegar a acuerdos, después de que el Rey finalice la ronda de contactos.

Estas «mesas de trabajo» no estarán lideradas por Rivera, según ha declarado Páramo, sino por equipos del partido «que pondrán sobre la mesa reformas concretas».

Lo último en España

Últimas noticias