Ciudadanos insiste: no pactará con el PSOE si está Podemos

cs-rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa (Foto: Efe).

Ciudadanos lo ha dicho una vez más por si había alguna duda: no formará parte de ningún pacto en el que esté Podemos. El presidente del partido, Albert Rivera, ya ha dicho reiteradamente que en ningún caso pactarían con el PSOE si Podemos también formaba parte de esa alianza. El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, también lo dejó claro días atrás, y este sábado han sido dos destacados miembros de C’s quienes han mantenido públicamente el mismo discurso.

Así, el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se mostró rotundo en laSexta Noticias: el pacto con el PSOE es inviable si está Podemos, recordando además que votarían en contra de cualquier alianza que incluya al partido liderado por Pablo Iglesias.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, siguió en la misma línea de contundencia en laSexta Noche: se mostró convencido de que es posible llegar a acuerdos con el PSOE, pero ha insistido en que no van a formar parte ni apoyar a ningún gobierno en el que esté Podemos.

De Páramo ha asegurado que van a sentarse a dialogar con el líder socialista, Pedro Sánchez, después de la ronda de contactos que el Rey está manteniendo con los partidos políticos.

"Diálogo con el partido socialista, continuaremos hablando y negociando y llegando a acuerdos con ellos, pero no podremos entrar, ni formar parte, ni apoyar a un gobierno en el que esté Podemos", ya que, como ha recordado, para ese acuerdo "sería también necesaria la participación de partidos independentistas".

Pero ha expresado su convencimiento de que su partido y Podemos pueden llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura sobre regeneración política, pero ha precisado que "no es lo mismo cambiar la ley electoral que trocear la soberanía de todos los españoles".

De Páramo ha lamentado que en la actual situación, "en la que los españoles nos están pidiendo que nos pongamos de acuerdo y superemos nuestras diferencias", haya partidos que estén "más preocupados por lo que pasa internamente", como el PSOE, que ha celebrado este sábado su Comité Federal, el PP "con sus casos de corrupción", y Podemos "con sus plataformas y sus grupos".

El representante de Ciudadanos ha dicho que, si su formación cierra el diálogo con cualquier partido que tenga en sus filas un caso de corrupción, "no podríamos hablar con nadie en este país".

No obstante, a raíz de la trama de corrupción que se ha destapado esta semana en el PP valenciano, que "no son casos aislados", De Páramo cree que "es muy difícil" que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, pueda encabezar "esta nueva etapa política" basada en la limpieza, lucha contra la corrupción y la regeneración política.

 

Lo último en España