Ciudadanos dice que Rajoy es «el principal escollo» para un pacto a tres con PP y PSOE

cs-rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa (Foto: Efe).

Las cosas se complican para el Partido Popular y para su presidente Mariano Rajoy. Aunque los de Génova han asegurado que la corrupción no tiene por qué condicionar los pactos o acuerdos de cara a una posible investidura, lo cierto es que sí les está pasando factura.

Según ha podido saber OKDIARIO, Ciudadanos ve muy difícil que se pueda llegar a ningún acuerdo con PP y PSOE si Mariano Rajoy es el candidato. Tras la macro operación llevada a cabo en Valencia, donde la Guardia Civil investiga un posible delito de blanqueo de capitales en el corazón de PP valenciano, cerrando cada vez más el círculo en torno a la que fuera alcaldesa de la ciudad y nombre de peso entre los populares, Rita Barberá, los representantes de Ciudadanos han cuestionado la figura del presidente del Gobierno en funciones como la persona «idónea que pueda liderar la lucha contra la corrupción».

«Si se repiten las elecciones pediré a mi partido ser el candidato»

Hay que recordar que los de Albert Rivera señalan como uno de sus principales objetivos acabar con la lacra de la corrupción en nuestro país, algo que no casa con legitimar a un candidato al que consideran responsable último de todos los casos que han salpicado a los de Génova en lo últimos años.

Desde Ciudadanos insisten en que no serán ellos los que pidan otro candidato, Albert Rivera declaraba hace dos días que «no le corresponde a Ciudadanos decidir el candidato del PP», pero reconocen que un acuerdo con Rajoy como presidente es muy complicado en estos momentos.

Así las cosas, será el Partido Popular y más concretamente, Mariano Rajoy, quien deba tomar la decisión de dar o no un paso atrás y de ese modo facilitar la formación de un Gobierno estable que impida la celebración de unas nuevas elecciones.

«Si hay personas en mi partido que quieren que me vaya, a mí no me lo han dicho»

El nº1 de los populares manifestaba en el día de ayer su deseo de volver a ser presidente y no arrojó ninguna duda sobre quién será el candidato si se repiten las elecciones, él mismo.

En la entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa, el líder popular aseguró que este nuevo caso de corrupción no tenía por qué condicionar o afectar a las negociaciones con el resto de formaciones políticas.

Según ha podido saber OKDIARIO algunos cargos del Partido Popular confían en que el debate sobre la sucesión lo ponga sobre la mesa el partido de Albert Rivera. A pesar de que el descontento con el presidente en funciones dentro de su propio partido ha ido en aumento desde el pasado 20D, tal como adelantó este diario, nadie se ha atrevido hasta el momento a dar un paso al frente y plantear el asunto de buscar un nuevo candidato. Es por ello que consideran como  «fórmula ideal» que el debate venga de fuera de Génova 13.

En la misma entrevista, al ser preguntado por este asunto, Rajoy aseguró que: «Si hay personas en mi partido que quieren que me vaya, a mí no me lo han dicho». De este modo zanjaba la pregunta a la vez que mandaba un mensaje a los suyos.

Del mimo modo, Pedro Sánchez incidía ayer en que, por sus casos de corrupción, el PP debe regenerarse en la oposición y tendía la mano «a derecha e izquierda» para liderar una alternativa.

Lo último en España

Últimas noticias