Ciudadanos pregunta a Pablo Iglesias en el Congreso si encargó la canción de Valtònyc contra el Rey

El rapero, huido en Bélgica, mantiene que fue Pablo Iglesias quien le encargó la canción por la que fue condenado a prisión

Valtonyc
Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc. (Foto: AFP)

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para saber si encargó al rapero Valtònyc -como él afirma- la canción por la que fue condenado a prisión por varios delitos, entre ellos, enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurias graves al Rey.

Las preguntas parlamentarias llevan la firma del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y del diputado por Málaga, Guillermo Díaz.

Ciudadanos pregunta formalmente al Gobierno, como corresponde, pero se dirige específicamente al vicepresidente Iglesias:

1.  ¿Encargó Pablo Iglesias alguna canción contra la monarquía a Josep Miquel Arenas Beltrán (Valtònyc), tal y como afirma este último?.

2. ¿Sabe el vicepresidente del Gobierno que de ser así podría haber inducido a un delito?.

En la exposición de motivos de la pregunta, los diputados comienzan constatando que Josep Miquel Arenas Beltrán (nombre auténtico del cantante) es un «conocido delincuente y rapero, condenado por injurias a la Corona de España y por enaltecimiento del terrorismo en alguna de sus canciones» y que, hace pocos días, en una web independentista catalana, aseguró que la canción en la que se injuria a la monarquía española «fue un encargo del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias».

Ciudadanos reproduce la frase del rapero: «Quien me encargó la canción que me llevó al exilio (sic) es vicepresidente de España y tampoco lo he visto nunca como una oportunidad para volver». Valtònyc llama «exilio» a su huída a Bélgica. La justicia belga denegó en primera instancia su extradición, pero está pendiente de una resolución definitiva el 8 de septiembre.

Fuentes de Ciudadanos señalan que «más allá de la credibilidad de un personaje como el rapero, queremos saber si es verdad, como él ha reiterado varias veces estos días, si Iglesias encargó aquella canción para su programa «La Tuerka» y, lo más grave, si era consciente de que estaba induciendo a un delito».

Los diputados de Ciudadanos recuerdan que las injurias por las que fue condenado incluían párrafos en los que se decía que «el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley» o del tipo «¿por qué no se fractura la cabeza y no la cadera?».

Con ironía, Edmundo Bal y Guillermo Díaz señalan que «otro de los versos que pretende compensar al Siglo de Oro reza lo siguiente: Si no, secuestraremos al capitán del Concordia para que coja el Fortuna y se pegue una hostia u ocuparemos Marivent con un kalashnikov».

Los versos -dicen los diputados- «son acordes a la calidad artística del músico, en un sentido muy amplio de la palabra», pero remarcan que, más allá de eso, «han sido considerados delito por la Justicia y sería especialmente grave que fuera un encargo del hoy vicepresidente del Gobierno». En tal caso -destacan- Pablo Iglesias «podría ser considerado inductor».

Ciudadanos señala que «el singular artista insiste una y otra vez en que las injurias a la Corona fueron encargadas por Pablo Iglesias sin que se produzca un desmentido sobre esta posible inducción a un delito».

En la exposición de motivos de la pregunta, los dos diputados naranjas sitúan, también, al personaje de Valtónyc al constatar que después de desvelar el encargo de Iglesias en esa web independentista, «deviene luego en su misiva en una especie de delirio conspiranóico y fantasioso sobre la República Catalana y sobre compartir trinchera con el resto de exiliados, refiriéndose a varios fugados de la Justicia por delitos diversos», en referencia a su apoyo a Carles Puigdemont y demás huidos del 1-O.

Condena firme

Valtónyc sigue pendiente de ser o no extraditado a España, aunque sus planes parecen distintos a los judiciales, que le llevarían directamente a la cárcel. En la web independentista en la que desveló el encargo de Iglesias afirmaba «quiero volver a casa» para después presumir de que «quien me encargó la canción que me ha llevado al exilio es vicepresidente de España y no lo he visto nunca como una oportunidad para volver».

En febrero de 2018, el Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por los delitos de «enaltecimiento del terrorismo y de sus autores, y humillación a sus víctimas. Calumnias e injurias graves al Rey. Amenazas no condicionales a particular».

Entonces, Pablo Iglesias publicó un tuit afirmando: «Los corruptos esquiando y los raperos a la cárcel. España, 2018». Hoy guarda silencio.

Aquella condena a Valtònyc fue el resultado no solo de la canción encargada por Iglesias (como él afirma) sino de otras canciones similares. En ellas afirmaba cosas como «a ver si ETA pone una bomba y estalla», «que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada», «para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán» o «mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas».

Lo último en España

Últimas noticias