Ciudadanos pide a Sánchez todos los contactos con la OMS desde el 1 de enero

La OMS confirma el momento, el lugar y el origen del coronavirus
La OMS confirma el momento, el lugar y el origen del coronavirus

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno la «relación de contactos» que el Ejecutivo mantuvo desde el 1 de enero con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) en relación con la pandemia de Covid-19.

En una pregunta registrada en el Congreso para que sea respondida por escrito, el grupo pregunta también al Gobierno si encargó a alguno de los dos organismos algún informe sobre la enfermedad, tal como sí hicieron otros países, según unas declaraciones del director de emergencias sanitarias, Mike Ryan, que recoge Ciudadanos.

Los diputados Marta Martín y Guillermo Díaz quieren saber «de qué tipo de información disponía el Gobierno de España sobre la Covid-19 cuando se produjo el primer caso en territorio nacional, el 31 de enero».

También preguntan «qué uso ha hecho el Gobierno» de las «recomendaciones sobre el control y prevención de la Covid-19» que ha recibido de esos organismos internacionales y europeos.

Ciudadanos busca así más información sobre el argumento del Gobierno, que niega que reaccionase tarde a la pandemia y alega que siguió en todo momento las recomendaciones de los expertos sanitarios internacionales, europeos y nacionales.

Es más, la Secretaría de Estado de España Global incluso elaboró un cronograma para mostrar cómo se desarrollaron en el tiempo las recomendaciones de la OMS y las medidas adoptadas en España.

Ahora, Ciudadanos menciona unas declaraciones de Mike Ryan en las que afirma que la OMS alertó «al mundo» el 5 de enero, que a partir del 6 comenzaron a activarse los sistemas de alerta de todo el mundo y que en las semanas siguientes emitió actualizaciones e informes para varios gobiernos y científicos. Los diputados también dicen que el ECDC publicó el 9 de enero un informe sobre los casos de neumonía del nuevo coronavirus y después «actualizaciones continuas».

Por otro lado, el grupo también ha preguntado al Gobierno si las Embajadas de España en el exterior cuentan con un repositorio de científicos y expertos españoles en el extranjero a los que pedir asesoramiento en un caso como éste.

Lo último en España

Últimas noticias