El CIS de Tezanos va contra la realidad: todas las encuestas dan al PP por delante del PSOE
Tezanos desatado: el CIS infla al PSOE hasta el 32,7% de los votos, cuatro puntos por delante del PP
El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre ha invertido la realidad sociológica que muestran todas las encuestas privadas que publican los medios de comunicación en España. En todos los sondeos, salvo el del CIS, el PP ganaría las elecciones y podría gobernar junto a Vox con mayoría absoluta.
En lo que va de mes, han publicado encuestas, además de OKDIARIO, El País, la Cadena Ser, El Mundo, La Razón, Onda Cero, El Español, La Sexta, El Confidencial, El Debate, Voz Pópuli y Electomanía. En todos estos estudios demoscópicos, el PP se impone al PSOE y figura como claro favorito para ganar las elecciones.
Sin embargo, este lunes el barómetro del CIS concede un fuerte repunte al PSOE, que obtendría un 32,7% en estimación de voto -3,5 más que en septiembre- y aumentaría su ventaja con el PP hasta los cuatro puntos, al mismo tiempo que hunde las expectativas de Vox.
Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados, el PP sería votado por un 28,7% de los ciudadanos, dos décimas más que en la anterior encuesta, seguido de Unidas Podemos que baja ligeramente, y se queda en el 12,7 en estimación de voto.
El sesgo de Tezanos
Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.
En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en unas elecciones andaluzas donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.
Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS adelantó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León del pasado mes de febrero, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas del pasado 19 de junio no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni la caída del PSOE a su peor resultado histórico.
Lo último en España
-
Andalucía reduce su deuda hasta el 18,3% de su PIB y queda 2,1 puntos por debajo de la media autonómica
-
La juez de la DANA no llamará como testigo a Sánchez después de haber citado a Feijóo
-
La encuesta de las 23.59: lea esta noche el último sondeo que se publicará sobre las elecciones vascas
-
Cuca Gamarra se mofa de Yolanda Díaz: le reta a «provocar una crisis de Gobierno dimitiendo»
-
Los pensionistas de Madrid están de enhorabuena: la ayuda de 525 euros que puedes solicitar a partir de este día
Últimas noticias
-
El espectacular giro a la derecha del Continente americano en dos años
-
El PSOE balear ofrecerá cursillos a sus cargos para evitar el acoso sexual
-
El paso de Irene Rosales y su novio que revela en que punto está su relación: «Qué bonito…»
-
España se decanta por la Universidad de Mercer para que sea su cuartel general en el Mundial
-
La SELAE lo hace oficial: la Lotería de Navidad 2025 va a tener más ganadores que nunca y ésta es la razón