Barómetro del CIS

Tezanos desatado: el CIS infla al PSOE hasta el 32,7% de los votos, cuatro puntos por delante del PP

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La inflación rompe las cuentas de los españoles y Tezanos infla las expectativas electorales de Pedro Sánchez. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE aventaja en cuatro puntos al PP y ganaría las elecciones de forma holgada. Los socialistas avanzan casi tres puntos en un solo mes y ganarían con el 32,7% de los votos, su cota más alta en lo que va de legislatura. Los de Alberto Núñez Feijóo se quedarían en el 28,7%, que apenas crece dos décimas respecto a septiembre. El resultado del CIS es inverso al que ofrecen las empresas demoscópicas privadas en sus sondeos para los distintos medios de comunicación.

En tercera posición repite Podemos con un 12,7% mientras que Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%, a más de cuatro puntos ya de la formación morada y más de seis por debajo de los que el partido de Santiago Abascal obtuvo en las últimas elecciones generales (15%).

El barómetro del CIS de Tezanos suena a música celestial para los socialistas por dos razones. La primera, dispara sus expectativas electorales en un contexto económico desfavorable: crecerían casi tres puntos en apenas treinta días y alcanzarían hoy un resultado muy superior al cosechado en las urnas en 2019, cuando Sánchez se quedó en el 28% de los votos. La segunda, da por amortizado el efecto Feijóo que revitalizó al PP tras la crisis interna que el partido de centroderecha atravesó la primavera pasada y concluyó con la dimisión de Pablo Casado.

Curiosamente, el PSOE crece cuatro puntos a la vez que la preocupación de los españoles por la crisis económica lo hace 4,4 puntos más que en el mes anterior. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que va «mal» o «muy mal», que ya superan el 73%.

El sesgo de Tezanos

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en unas elecciones andaluzas donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS adelantó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León del pasado mes de febrero, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas del pasado 19 de junio no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni la caída del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias