DESPILFARRO EN EL CIS

Tezanos se autotriplica el dinero público que tiene para contratar encuestas externas del CIS: 950.000 €

Tezanos CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se ha autoconcedido mayores competencias en lo referido a la aprobación de gastos del organismo público. A partir de ahora, podrá aprobar contratos por valor de hasta 950.000 euros, cuando hasta ahora esa cantidad se limitaba a 300.000 euros.

En una disposición firmada por el mismo Tezanos, el pasado 5 de septiembre, y que hoy entra en vigor, el Ministerio de la Presidencia aprueba una Resolución por la que la Secretaría General del CIS tendrá competencia para aprobar contratos cuando el valor estimado de estos «no exceda de 950.000 euros».

El presidente del CIS ha modificado la Resolución de 2 de octubre de 2018 por la cual se aprobó delegar competencias en la gestión de gastos e ingresos en la Secretaría General del organismo, «para conseguir así una mayor agilidad en el cumplimiento de los objetivos que tiene atribuidos y mejorar y racionalizar la efectividad de la gestión».

En realidad, Tezanos tan sólo ha modificado en la nueva Resolución la referencia a la cantidad de dinero aprobada para gastar en contratos, que en la de 2018 se limitaba a 300.000 euros.

Este periódico se puso en contacto ayer martes con el CIS para ampliar y comentar esta información. Desde el organismo se comprometieron a ofrecer una respuesta, pero no se obtuvo.

En año electoral

La asunción de mayores competencias para aprobar contratos valorados en cerca de un millón de euros se produce a las puertas del súper año electoral que será 2023. El próximo año se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, en mayo, y también las generales, previstas para diciembre, en las que el PSOE no parte como favorito en las encuestas.

La reputación del CIS ha quedado dañada bajo la presidencia de Tezanos, por la tendencia a favorecer las tendencias de voto de izquierdas en los barómetros que elabora el organismo. En las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, el CIS se quedó solo al augurar una posible victoria del bloque de izquierdas, en lugar de prever la arrolladora victoria que obtuvo Isabel Díaz Ayuso.

Además, Tezanos ha tenido a mano un presupuesto expansivo. Para 2022, el presupuesto anual del CIS se elevó hasta los 11,08 millones de euros, un 21,49% más que en 2021.

Lo último en España

Últimas noticias