Barómetro del CIS

Tezanos regala a Sánchez un CIS que vuelve a poner al PSOE por delante del PP

Ver vídeo

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre sitúa al PSOE como el partido con mayor estimación de voto, con un 29,2%, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera vez en la legislatura el pasado mes de julio. En concreto, otorga a los de Alberto Núñez Feijóo un 28,5%. La distancia entre ambos es de 7 décimas lo que, en la práctica supone un empate técnico.

Antes del paréntesis estival, el organismo que preside el socialista José Félix Tezanos, colocó al PP como primera fuerza. En aquel estudio, el CIS calculaba para los populares un apoyo del 30,1%, frente al 28,7% que otorgaba a los socialistas.

El barómetro publicado este jueves, que va en línea opuesta a todas las encuestas privadas publicadas desde el final de agosto, se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

La encuesta mantiene en tercer lugar a Podemos con un 12,8% de estimación de voto, aunque cae seis décimas, y confirma el descenso de Vox, que pierde casi dos puntos hasta el 10,3% de los sufragios.

Valoración

Alberto Núñez Feijóo, que antes del verano figuraba en las encuestas del CIS como el dirigente político mejor valorado, ha perdido este puesto en favor de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que vuelve a ser la mejor considerada en el último barómetro de este centro.

En un contexto en el que ningún político llega al aprobado, Díaz recupera el primer lugar con una nota media de 4,73 puntos, seguida de Feijóo, que se queda con 4,48 sobre 10 y con Pedro Sánchez en tercera posición gracias a los 4,37 puntos que le conceden los encuestados.

En cuarta posición figura el líder de Más País, Íñigo Errejón (3,87 puntos), la quinta corresponde a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se lleva 3,25 y la última, una vez más, para el líder de Vox, Santiago Abascal, que obtiene 2,74 de nota media.

Pasado socialista

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en unas elecciones andaluzas donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso, el CIS adelantó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León del pasado mes de febrero, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas del pasado 19 de junio no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni la caída del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias