Cifuentes aprueba los Presupuestos de la Comunidad con 19.331 millones, entre aplausos de PP y C’s

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes junto a Ignacio Aguado. (Foto CAM)

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, que ascienden a los 19.331 millones de euros, han sido aprobados este viernes con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Podemos.

Por partidas, el Gobierno autonómico destinará a la promoción de la creación de empleo 478 millones, casi el 8 por ciento más que el año pasado, y se incrementará un 15 por ciento, hasta los 168 millones, la formación para el empleo.

En Sanidad, el presupuesto aumenta en 235 millones de euros, alcanzando los 7.868 millones, casi el 41 por ciento de todo el gasto; mientras que la partida dedicada Educación crece en 160 millones, alcanzando un total de 4.663 millones de euros.

Se aumenta en casi 6 millones el programa bilingüe, que se extenderá en la Educación Infantil y Primaria, en institutos y en ciclos formativos de grado superior y se incrementará en 5 millones la inversión destinada a becas no universitarias y ayudas de comedor.

El área de Transportes experimenta también un incremento presupuestario, que es de 111 millones de euros, hasta llegar a 1.776 millones.

En cuanto a las políticas sociales, los Presupuestos destinarán 1.719 millones de euros, lo que supone un 8,5 por ciento más que en 2017. En este sentido, se incrementa la partida destinado a las personas en situación de dependencia, así como los servicios de tele asistencia y ayuda a domicilio, con un aumento del 18,8 por ciento, superando los 360 millones de euros.

Además, se mantiene la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad y se refuerza la atención social a las personas con enfermedad mental, incrementando el presupuesto el 12 por ciento, hasta los 74 millones. En el ámbito de la Justicia, el presupuesto crece el 5,5 por ciento, hasta los 812 millones.

Este presupuesto ha sido aprobado con las enmiendas que se han admitido durante las sesiones de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y en la votación de las enmiendas de este viernes.
Finalmente los diputados populares y de Ciudadanos han celebrado entre aplausos la aprobación de la Ley.

El dictamen del proyecto de ley de presupuestos se ha votado a mano alzada este viernes en el Parlamento madrileño, sección a sección: Asamblea de Madrid; la Cámara de Cuentas; Cultura, Turismo y Deportes; Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Economía, Empleo y Hacienda; Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Educación e Investigación.

Le han seguido las secciones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Sanidad; Políticas Sociales y Familia, y Políticas de Empleo, deuda pública, créditos centralizados, fondo de contingencia, estado de ingresos, texto articulado y exposición de motivos. Todas ellas han salido adelante con 65 votos a favor de PP y Ciudadanos y 64 en contra de Podemos y PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias