Baleares

Prohens sufre un escrache de los huelguistas de IB3 que exigen ser funcionarios sin oposiciones

Reclaman la internalización urgente que les prometió y no culminó Francina Armengol

Han esperado a Prohens cuando acudía a un acto oficial en el Palacio de la Almudaina

Ver vídeo
Tomas Ibarz

El comité de empresa de los trabajadores de IB3 refuerza su presión al Govern balear para que acepte convertirlos en funcionarios sin la obligación de pasar por unas oposiciones como cualquier otro empleado público. No contentos con las jornadas de huelga que han protagonizado esta semana y que, entre otras consecuencias, ha tenido la reducción drástica este año de la retransmisión de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, este miércoles han esperado a uno de los actos de la agenda pública de la presidenta Marga Prohens para hacerle un escrache.

Los huelguistas de IB3 siguen adelante con sus movilizaciones y actos de presión para forzar al Ejecutivo a llevar a cabo una internalización que a día de hoy no tiene todas las garantías que debe imponer la Conselleria de Presidencia, responsable de la Función Pública del Govern.

En definitiva, exigen ser funcionarios sin pasar por unas oposiciones, tal y como les prometió y empezó a organizar la ex presidenta socialista del Govern y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el que fuera director general de IB3, Andreu Manresa.

Este miércoles trabajadores de la radiotelevisión pública han esperado a Prohens y la han presionado en la calle cuando acudía a la inauguración de la exposición Felipe VI: una década de la historia de la corona de España.

Presionan porque tienen prisa y no quieren esperar a la resolución del Govern a pesar de las múltiples irregularidades detectadas en el proceso de internalización por parte de la Sindicatura de Cuentas, que recientemente denunció incidencias significativas que ponen de manifiesto deficiencias en los procedimientos de control interno establecidos durante la gestión del proceso de internalización de IB3. Pone como ejemplo casos de trabajadores contratados para cubrir bajas por la contrata y que han acabado teniendo un contrato indefinido con el Ente Público.

Así consta en el Informe sobre el proceso de internalización del Ente Público Radiotelevisió de les Illes Balears, que se ha aprobado y registrado este martes en el Parlament y que se refiere a la reciente internalización de los trabajadores de IB3, impulsada por Armengol en la pasada legislatura y ejecutada por el entonces director general del Ente PúblicoAndreu Manresa.

El organismo ha señalado que no ha podido obtener prueba de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una conclusión sobre la fiscalización a causa del efecto «muy significativo» de dos limitaciones del alcance del trabajo.

Fuentes del Ente Público han expresado a OKBALEARES que a día de hoy «IB3 es un polvorín» alimentado por el comité de empresa.

Hay que recordar que por primera vez desde 2012, la Radiotelevisión Autonómica IB3 no ha ofrecido a sus espectadores en las Islas las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, las más conocidas del archipiélago.

Este lunes no ofreció el Caragol des Born y este martes tampoco ofreció íntegramente a sus espectadores los Jocs des PlaLa irritación en Menorca es creciente. Señalan a IB3 todos aquellos menorquines que desconocen que la causa es la huelga de sus trabajadores con la que pretenden presionar al director general del Ente Público, Pep Codony, a culminar su proceso de internalización -hacerlos funcionarios sin oposición- a pesar de que los informes de Función Pública aún no están finalizados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias